Más de tres mil cafetaleros y cacaoteros del VRAE a punto de quebrar

Unos tres mil productores cafetaleros y cacaoteros del valle del Río Apurímac están a punto de quedarse sin el apoyo técnico y de comercialización, necesarios para vender sus productos al mercado externo ante el riesgo de quiebra que se cierne sobre el movimiento cooperativo por las acotaciones indebidas por parte de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT).

Así lo reveló el presidente de la Cooperativa Valle del Río Apurímac, CACVRA, Adrián Aréstegui, quien reclamó la inmediata atención del presidente Ollanta Humala, pues “de no ser escuchados, las cooperativas van a cerrar y el narcoterrorismo se va apropiar del lugar porque los agricultores o se dedicarán a cultivar hojas de coca o emigrarán a otros lugares”.

Asegura que si se deroga la ley 29683, las cooperativas del VRAE quebrarán

Arestegui  explicó que si el Congreso de la República deroga, a pedido del Ejecutivo, la Ley  29683 que reconoce los alcances del acto cooperativo, tal como propone el ejecutivo, las cooperativas del valle simplemente van a cerrar.

Cabe indicar que la norma que reconoce el acto cooperativo ya fue aprobada y promulgada por el pleno del Congreso, con el apoyo de todas las bancadas, pero el actual ministro de Economía y Finanzas, Miguel Castilla, ha pedido su derogatoria.

Aréstegui señaló que los cafetaleros del valle del Apurímac, como de otras regiones cafetaleras del país, están muy preocupados porque  el gobierno  sigue la ruta del pasado gobierno de Alan García, de desconocer las cooperativas.

“Mientras los cocaleros no pagan nada y malogran el medio ambiente y el medio social, nosotros somos los castigados”, lamentó.

Advirtió que de prosperar la posición del ministro Castilla, las cooperativas quebrarán afectando con ello la cadena de comercialización del café y cacao.

Acopio de producción

“Las cooperativas acopiamos la producción de los asociados, de café y cacao, y después de procesarlos lo exportamos al mercado exterior. Actuamos como catalizadores del precio de los productos. Si no compramos una semana el precio baja 50% porque los intermediarios generan especulación de precios”, anotó Aréstegui.

Cabe indicar que en el valle, las cooperativas agrupan a 3,350 agricultores. Cada socio cultiva un promedio de tres hectáreas, y obtiene una producción promedio de 15 quintales por hectárea en cultivos de café y 800 kilos por hectárea de cultivos de cacao, cultivos ambos de gran calidad y muy requeridos en el mercado externo.

Aréstegui refiere que en el presente año ya han despachado diez containers de café a Europa y están a punto de embarcar el último hacia el viejo continente y a Japón.

Deuda millonaria

El dirigente cooperativo explicó que en el caso de CACVRA, la deuda con la SUNAT es mayor a los 5 millones de soles.

“Esta grave situación desmotiva a los socios a seguir trabajando porque todo lo que producen es embargado por el ente recaudador, y por esta situación no reciben créditos de ninguna entidad bancaria ni pueden participar de los programas del gobierno ni en concursos nacionales porque figuran en INFOCORP.

Precisó que a la fecha ya la Sunat les ha embargado 455 mil soles de una entidad bancaria. “No podemos exportar café porque la plata que retorna se la agarra la SUNAT”, indicó.

Por ello, señaló que los agricultores estaban esperanzados en la Ley del Acto Cooperativo porque les iba a permitir pagar su deuda en plazos y seguir invirtiendo en nueva tecnología para exportar café orgánico y de calidad, pero la decisión del actual régimen de pedir su derogatoria les pinta un panorama poco alentador.

Reunión con el presidente

“Como empresa privada hacemos más trabajo que el Estado. Quizás debamos ganar premios todos los años porque hacemos el mejor desarrollo alternativo. Queremos seguir apostando por un café de calidad para competir en el mercado internacional”, dijo con amargura el dirigente.

Aréstegui formuló un llamado al presidente Ollanta Humala para que reciba y escuche a los productores de café y de cacao para elaborar un plan de trabajo de acuerdo a la realidad.

“Si no nos escucha el valle del Apurímac puede convertirse en una zona muy peligrosa con el narcotráfico. El narcoterrorismo puede apoderarse del valle”advirtió.

Datos

-160 mil familias se dedican a cultivar 380 mil hectáreas, de los cuales 132 mil son cafés diferenciados.

-Hay 80 cooperativas cafetaleras con 55 mil asociados

-El 85% de las familias cosechan hasta en 5 hectáreas

-Sus ingresos anuales netos son de un promedio de 7 mil soles, lo que quiere decir, 583 soles mensuales cuando hay buenos precios.

– Un cafetalero socio de esta cooperativa fue ganador del concurso del mejor café peruano en el 2010.

Los comentarios están cerrados.