La industria de consumo de café en Perú mueve más de S/. 1 500 millones al año, lo que muestra el gran potencial que tiene el grano aromático en el país, lo que se busca fortalecer con la Expo Café Perú, remarcó la directora de la Junta Nacional del Café (JNC), Lucila Quintana.
Estimó que casi 480 mil quintales de café que equivalen a más de 22 millones de kilos se destinan al mercado local para abastecer las cafeterías en diversas regiones del país. La dirigente cafetalera detalló que el precio que se paga al productor por café pergamino es de S/. 6.50 por kilo, lo que al convertirse en café verde tipo exportación, para ser luego tostado y molido, adquiere un valor de S/.40.
“Solo en materia prima, a precio promedio de S/. 40 por kilo, la inversión supera los S/. 800 millones, a lo que hay que sumar la inversión en personal, infraestructura, logística, etc. por un monto similar. Esto hace más de S/.1 500 millones”, dijo en reunión con auspiciadores de la Expo Café, en la que participaron diferentes entidades que integran el comité organizador.
Quintana comentó que en los últimos años se está incrementando el consumo de café en el país, principalmente de calidad, por la visión de jóvenes emprendedores que están instalando cafeterías en Lima y provincias.
Por su parte, la presidenta de Devida, Carmen Masías, destacó el papel que tiene este evento en la promoción del consumo interno de café peruano a fin de posicionar este cultivo. Remarcó que todos los sectores podemos sumarnos de diferentes maneras en el fortalecimiento del consumo del grano aromático, como por ejemplo, que nuestras embajadas en el exterior sirvan café peruano, entre otras acciones.