El Perú cuenta con más de ocho mil lagunas distribuidas en 14 departamentos del país formadas como consecuencia del retroceso de los glaciares y el cambio climático. Sin embargo, estas lagunas son necesarias para el consumo humano, agrícola, ganadero, generación de energía eléctrica, entre otros usos y están distribuidas en Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lima provincias, Moquegua, Pasco y Puno, así lo afirmó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA).
Se trata de importantes fuentes naturales de agua que deben ser conservadas y usadas con eficiencia. El Área de Evaluación de Glaciares y Lagunas de la ANA es la encargada de evaluar el estado de la fuente natural para identificar oportunidades, aprovechamiento hídrico y peligros de origen glaciar. Cesar Salazar Checa, responsable de la Evaluación de Lagunas de la ANA, destacó que los efectos del cambio climático en los glaciares también pueden generar potenciales riesgos para las poblaciones asentadas en la zona baja. Por ello, explicó que la ANA realiza el seguimiento técnico a lagunas peligrosas para conocer sus condiciones y evolución en el tiempo.
Evento virtual
Para abordar más aspectos sobre los glaciares, la ANA organiza un webinar gratuito denominado “Lagunas glaciares, fuentes de agua en el Perú” dirigido a estudiantes, representantes de instituciones y organizaciones. El evento se realizará mañana jueves 6de agosto a las 11 a.m. través de la página de facebook de la ANA, informó la ANA a INFOREGIÓN.