Más de medio millón de peruanos carecen de partida de nacimiento por causa de la violencia política

Más de medio millón de peruanos carecen de partida de nacimiento debido a que durante los años de la violencia política, 251 oficinas del Registro y Estado Civil fueron destruidas, según reveló a INFOREGION, Susana Silva, funcionaria adjunta de la Defensoría del Pueblo para temas relacionados con la administración del Estado.


 


Silva detalló que Ayacucho, Huancavelica, Huánuco y Junín son las regiones con mayor cantidad de población sin partida de nacimiento.


 


Fue en el marco de la presentación del informe “Devolverles su identidad es devolverles sus derechos. Supervisión a los registros siniestrados a consecuencia de la violencia política”, presentado ayer por la Defensoría del Pueblo y que fue realizado en base a investigaciones realizadas entre los años 2005 y 2007 en las zonas más afectadas por la violencia.


 


En diálogo con INFOREGION, la funcionaria de la Defensoría explicó que a partir de ese trabajo se pudo constatar que muchas oficinas de Registro y Estado Civil fueron destruidas, desapareciendo sus libros, archivos, registros y partidas de nacimiento.


 


Una ley muy contradictoria 


Silva recordó que en 1993, el Estado expidió una ley que brindaba facultades a las oficinas de Registro y Estado Civil para reinscribir a las personas cuyas partidas se hubieran perdido. “Pero han pasado 15 años desde la aprobación de esa norma y hasta la fecha solo el 39% de las personas afectadas ha logrado su inscripción, situación que preocupa a la Defensoría”, cuestionó.


 


Por ello, recomendó la aprobación de una nueva ley que haga más expeditivo el proceso de reinscripción en las Oficinas de Registro y Estado Civil, pues los resultados de la actual norma han sido mínimos. Además, cuestionó que el procedimiento sea demasiado engorroso, debido a que el propio afectado debe que acreditar la primera inscripción.


 


“Si uno es afectado, debe presentar una copia simple de la partida de nacimiento, lo que es contradictorio porque precisamente se trata de gente que va a reinscribirse porque no tiene ningún documento de identidad”, señaló.


 


Precisó que aquellas personas indocumentadas por causa de la violencia política pueden acudir a las oficinas de la Defensoría del Pueblo o llamar a la línea gratuita 080015170 para obtener la debida asesoría.