Según los resultados del último censo nacional de población, más de medio millón de mujeres desempeñan actividades agropecuarias y representan un cuarto de la población económicamente activa (PEA), informó el ministro de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Federico Tenorio, en la Semana de la Agricultura Familiar.
Durante una videoconferencia organizada por CARE, el titular de Midagri destacó que las mujeres productoras agrarias “son conductoras de parcelas y desempeñan un papel trascendental en la gestión y sostenimiento de los sistemas productivos y alimentarios, así como en la preservación y transferencia de saberes de las prácticas agropecuarias y la conservación del medio ambiente”.
En esa misma línea, Tenorio comentó que uno de los puntos a trabajar es el impulso la implementación efectiva del enfoque de género en el sector, con el fin de visibilizar y potenciar el rol de las mujeres productoras agrarias, además de generar relaciones más equitativas y justas en el campo.
“De esta manera, priorizamos actividades de promoción del emprendimiento de las mujeres productoras agrarias, y de promoción del acceso de las mujeres a los espacios de toma de decisiones en el agro, como juntas de usuarios, comunidades campesinas, asociaciones y cooperativas”, insistió el ministro.
Finalmente, Federico Tenorio indicó que un elemento que fue tomado en cuenta en la creación de la Dirección de Promoción de la Mujer Productora fue la Ley 31168, que promueve el empoderamiento de las mujeres rurales e indígenas, la igualdad de oportunidades y su desarrollo integral.
“Los avances de nuestra gestión en materia de enfoque de género se han centrado en forjar las condiciones institucionales para su efectiva implementación en el sector agropecuario. Aspiramos a que esta construcción sea el punto de partida para tener un ministerio líder en la generación de un desarrollo agrario con equidad y justicia para las mujeres”, concluyó.
Fuente: La República.