El estudio realizado por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) a la población escolar del país revela que Arequipa es la segunda ciudad, después de Lima, donde los alumnos consumen más drogas legales; es decir, alcohol y tabaco.
El consumo de estupefacientes legales, de acuerdo a Hugo Rosas, coordinador regional del programa de prevención de drogas del sector Educación, alcanza a 151 mil 410 escolares arequipeños; es decir, 51.1% de la población estudiantil. Este grupo fumó y bebió licor al menos una vez en su vida. Al menos 18 de cada cien consume una vez al mes.
La edad promedio de inicio en las bebidas alcohólicas es a los 13 años. Las cifras delatan que este vicio creció 5% en la región. De acuerdo a Rosas, los alumnos de colegios de provincia son los más proclives a desarrollar el mal hábito.
Increíblemente, en los últimos años, tanto varones como mujeres toman, fuman y consumen drogas ilegales casi de manera proporcional. La data indica que el 35.9% de “consumidores” son hombres y el 32.3% son damas.
MARIHUANA Y PBC
El informe de la entidad advierte que el 10.1% de escolares (más de 29 mil) ha probado marihuana, pasta básica de cocaína, éxtasis y otras drogas consideradas como ilegales. La primera es la más consumida. De este grupo, se estima que por lo menos 7,900 son “consumidores habituales”, aunque “no podemos hablar de dependientes”, aclara el especialista. No obstante, durante el 2013, en 16 centros de atención de Arequipa, Islay, Camaná y El Pedregal se atendieron 1,024 casos de dependencia de adolescentes, la mayoría en edad escolar.
El panorama, además, evidencia que los estudiantes de colegios privados (41.4%) son los que más han probado drogas en comparación a los de instituciones públicas (29.8%). «El aumento de estos vicios se debe, en parte, a la accesibilidad de las drogas y al entorno social en el que se desenvuelven los alumnos», dijo Rosas.
Ayer, el Gobierno Regional de Arequipa lanzó el Programa de Prevención contra las Drogas 2014. Se trabajará con 26,132 estudiantes de 51 colegios secundarios. (Elizabeth Huanca/Cortesía La República)