Después de 30 días de trabajo ininterrumpido y luego de recorrer las chacras y granjas de cada distrito y provincia del país, el 15 de noviembre culminó el recojo de información del IV Censo Nacional Agropecuario, que tiene como objetivo conocer la realidad del campo para la elaboración de nuevas políticas y programas de desarrollo para el sector.
Al cierre de las operaciones, se han reportado más de 2 millones de productores agropecuarios censados en todo el Perú, cifra superior a la registrada hace 18 años, en el censo agropecuario de 1994 (1 millón 746 mil productores). En las próximas horas y días se completará la información censal procedente de los distritos y provincias más alejados del país, según información enviada a Inforegión.
Para la realización del IV Censo Nacional Agropecuario se movilizaron más de 38 mil funcionarios censales por todo el territorio nacional, entre cartógrafos, jefes departamentales, coordinadores de sede, jefes provinciales, jefes distritales, jefes de zona y de sección, revisores y censistas.
En especial se destacó el trabajo de ingenieros agrónomos y técnicos en agro, así como de los censistas, quienes se encargaron de llegar hasta las chacras y granjas más alejadas para que ningún productor se quede sin participar del censo.
Del total de censistas a nivel nacional, el 25%, es decir, uno de cada cuatro, hablaban otra lengua aparte del castellano (quechua, aymara y ashaninka, entre otras), lo que facilitó la comunicación con las poblaciones nativas para el recojo de la información en el campo.
Cabe destacar que el 57% de censistas fueron mujeres y más del 80% tuvieron formación técnica o profesional, lo que garantiza la calidad en el recojo de la información.
Para una mejor coordinación de las diversas actividades, se instalaron aproximadamente 1,800 oficinas censales en todo el país, en cada uno de los distritos donde existe actividad agropecuaria. Estas oficinas se encargan de recepcionar, distribuir y hacer el repliegue (recojo) del material censal.
Durante el proceso de distribución del material censal se movilizaron más de 12 mil cajas con un peso de 253 toneladas aproximadamente.
La planificación del IV Censo Nacional Agropecuario contó con el apoyo de una Comisión Consultiva Multisectorial, que estuvo integrada por 19 organizaciones públicas, agrarias, indígenas y del sector académico, presidida por el Ministro de Agricultura. Además tuvo la asistencia técnica y el respaldo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) cuyos representantes resaltaron los estándares internacionales de calidad con los que se realizará el recojo de información.
Durante la ejecución del censo, se contó con la visita de un equipo de observadores internacionales quienes recorrieron chacras y granjas del país para conocer de cerca la labor realizada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y resaltaron la participación y apertura del productor agropecuario para responder a la cedula censal.
Asimismo se destacó la estrategia aplicada por el INEI de contar con censistas que residan en el mismo distrito o provincia donde trabajan los productores agropecuarios; levantar la información en las chacras o granjas y no en el hogar del productor y la figura del revisor, cuya función es evaluar la calidad de cada cédula censal que ya ha sido resuelta por el censista y el productor agropecuario.
Estos observadores fueron José Luis Hernández Rodríguez, subdirector de Operaciones de Campo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de México; Dalia Magali Paredes Baño, directora de Estadísticas Económicas del Instituto Nacional de Estadísticas y de Censo (INEC) de Ecuador; y Ximena Celis, jefa del departamento de Estadísticas Agropecuarias del Instituto Nacional de Estadística (INE) de Chile.
A partir de hoy ha procedido al recojo del material censal (cédulas censales) de cada zona, distrito, provincia y departamento del país hacia la sede central del INEI. Una vez reunido todo el material (proceso que culminará el 15 de diciembre) se iniciará el procesamiento de la información. Cada una de las cedulas censales será escaneada para que la información contenida sea digitalizada en menos tiempo y con gran exactitud.
Los resultados preliminares del IV Censo Nacional Agropecuario estarán listos para el primer trimestre del 2013 y los resultados finales para el segundo trimestre del próximo año. La información estará disponible para todos y será publicada en la página web del INEI.
A partir de ese momento, se podrá contar con datos actualizados, después de casi dos décadas, sobre el número, ubicación y extensión de las unidades agropecuarias del país, tipos de cultivo y de ganado en cada región, formas de riego, acceso al crédito, uso de tecnologías y asistencia técnica. También se conocerá por primera vez la participación real de la mujer en el campo, entre otros temas.
El INEI informó que se suscribieron más de 2 mil convenios de cooperación interinstitucional al IV Censo Nacional Agropecuario, con gobiernos regionales, provinciales y distritales, además de otras entidades públicas y organizaciones sociales y gremios vinculados a la actividad agropecuaria.
Por su parte, los dirigentes de los gremios agrarios más representativos del país, como la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro) y la Confederación Nacional Agraria (CNA), destacaron el desarrollo del censo y saludaron la culminación del recojo de información que permitirá hacer una radiografía total del sector.
“Hemos podido ver a los censistas recorrer las diversas unidades agropecuarias para cumplir con su tarea censal: entrevistar a los productores agropecuarios. A partir de la información obtenida, veremos las reales necesidades de los agricultores y nos sentaremos junto a las autoridades nacionales para ver qué proyectos se deben impulsar para el desarrollo del sector”, aseveró la presidenta de Conveagro, Lucila Quintana Acuña.
“Desde la CNA hemos colaborado con el Censo Agropecuario para que ningún productor deje de participar respondiendo la cédula censal, pues creemos que el censo nos dirá qué nos falta y permitirá al gobierno reformular las políticas agrarias”, anotó el presidente de la CNA, Antolín Huáscar.
Por su parte el presidente del Instituto Peruano del Espárrago (IPE) y representante de la Asociación de Gremios de Productores Agroexportadores del Perú (AGAP), Carlos Zamorano, sostuvo que el Censo Agropecuario contó con una adecuada planificación por parte de los equipos técnicos del INEI y del Ministerio de Agricultura.
“El Censo Agropecuario va a sentar las bases para incorporar a más productores agropecuarios a la agroexportación, y brindará mayores posibilidades de desarrollo para alejar la pobreza de la agricultura”, enfatizó.