El jefe del proyecto CORAH, general PNP Juan Zárate Gambini, informó que en el Perú se han deforestado 2’300,000 hectáreas para sembrar coca ilegal.
Dijo que esta situación se produce debido a que en el país más de 75 millones de hectáreas de bosques son aptas para la producción de esta planta que es requerida por el narcotráfico pues es el insumo básico para la elaboración de pasta básica de cocaína.
Durante su participación en el foro «La acción del Estado para controlar el problema de las drogas», Zárate Gambini explicó también que el 85 por ciento de la hoja de coca se produce en los valles del Huallaga, el Apurímac y La Convención.
Detalló que en el Huallaga y el Apurímac se producen de 20 a 40 mil plantas de coca por hectárea cultivada, mientras que en La Convención se encuentran hasta 125 mil plantas en la misma extensión, «lo que se consigue con el uso de agroquímicos que dañan el medio ambiente».
Erradicación manual
En ese sentido, destacó el hecho de que el trabajo de los erradicadores respeta el entorno de intervención.
«No se arrancan ni se usan químicos, se saca planta por planta», destacó el general Zárate.
En otro momento, manifestó que a la fecha ya se han erradicado, durante el 2009, 9 mil 500 hectáreas de hoja de coca ilegal.
En su breve exposición, el general Zárate precisó que las principales dificultades que enfrenta la labor del CORAH se encuentran la difícil condición climática, la violencia cocalera, el uso político del tema y la falta de recursos.