Más de dos mil comuneros de la localidad de Tapayrihua bloquearon, desde la madrugada del último miércoles, la carretera Abancay-Antabamba, a la altura de las localidades de Santa Rosa Socco y Luychupata, luego de que desde hace varias semanas las organizaciones de esta comunidad solicitarán entablar un diálogo a fin de que se reparen los daños ocasionados en esta zona a causa de las actividades de la empresa minera Southern Perú.
Los comuneros también interrumpieron el tránsito en la trocha carrozable que permite el ingreso al yacimiento minero de “Los Chancas”, ubicado en el anexo de Quishque-Huipani.
El vicepresidente de la comunidad de Tapayrihua, Samuel Salinas, precisó que las autoridades y las organizaciones sociales de la comunidad han acordado convocar a una asamblea multisectorial local con las autoridades del Gobierno Regional, la cual se realizará mañana viernes.
El mencionado dirigente sostuvo que los pobladores de Tapayrihua exigen la inmediata presencia de un funcionario de alto nivel del Ministerio de Energía y Minas, ya que “éste es un tema en que el gobierno central tiene que resolver”.
Los dirigentes lamentaron que Southern Perú insista en su posición original: negarse a todo tipo de diálogo, pese a la insistencia de las comunidades.
Desde 1998 la empresa minera Southern Perú realiza actividades de exploración en la comunidad de Tapayrihua, provincia de Aymaraes, en Apurímac. Estas actividades no cuentan con la autorización de la comunidad, ni de las autoridades respectivas.
Los comentarios están cerrados.