Más de dos mil agricultores de cacao y café orgánico del VRAE serán capacitados por el SENASA

Más de dos mil agricultores de cacao y café orgánico del valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) serán capacitados en ochenta Escuelas de Campo por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), en lo relacionado al buen manejo de los cultivos que permita reducir hasta en un 80% las plagas sin recurrir al uso indiscriminado de los agroquímicos que dañan el medio ambiente.

En conversación con INFOREGIÓN, el director ejecutivo del SENASA – VRAE, Edgar Gómez, informó que ya se logró el financiamiento para las Escuelas de Campo en el VRAE, por un aproximado de un millón y medio de soles.

“Se trabajarán netamente en las cuencas cafetaleras y cacaoteras. Realizamos un estudio y logramos identificar cuáles son para focalizar mejor a los beneficiarios, que están principalmente en las comunidades de la margen izquierda de los valles del río Apurimac y el otro sector es en el Ene”, señaló

“El trabajo se intensificará básicamente en distritos de San Francisco, Santa Rosa, Llochegua y Sivia y Anco, en donde hay sectores que no reciben mayor inversión del Estado. No trabajaremos en Kimbiri y Pichari debido a que ellos cuentan este tipo de proyectos que son financiados por el dinero del canon gasífero”, explicó.

El proyecto se ejecutará gracias a un convenio institucional entre el SENASA y la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), entidad que financiará las Escuelas de Campo con un millón 400 mil nuevos soles.

El funcionario dijo que las Escuelas de Campo capacitarán y sensibilizarán a los mejores agricultores de cada comunidad para que luego ellos mismos repliquen lo aprendido a sus compañeros y se mejore el manejo integral de las plagas.

“Se promoverá por ejemplo tener el área de cultivo limpio y libre de las malezas, plantas podadas correctamente y el raleo de las sombras. Contribuimos a tener un ambiente saludable que no permita la reproducción de las plagas. Estas prácticas pueden disminuir hasta en un 80% las plagas, sin necesidad de recurrir a los agroquímicos”, comentó.