Unos cuatro millones 58,821 electores hábiles acudieron este domingo a las urnas para participar en la segunda vuelta electoral para diez regiones, donde los candidatos no alcanzaron al menos el 30 por ciento de los votos válidos del electorado en los comicios del 3 de octubre pasado.
Los comicios se celebraron en Amazonas, Ayacucho, Huánuco, Ica, Lambayeque, Madre de Dios, Pasco, Puno, Tumbes y Lima – Provincias.
Para esta segunda elección regional se instalaron 21,725 mesas de sufragio en 1,245 locales de votación, precisó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
De acuerdo a la información proporcionada, de los cuatro millones 58,824 electores que participaron en los comicios, dos millones 37,218 son hombres y dos millones 21,606 mujeres. Puno concentra al mayor número de electores con 772 mil 75 votantes.
Deberán pagar multa aquellos ciudadanos que no acudieron a votar sin tener causa justificada al igual que el miembro titular o suplente que no asistió a instalar la mesa de sufragio o el elector que se niegue a integrarla.
Las multas para los electores son de tres niveles, de acuerdo a la clasificación de la situación de pobreza hecha por el Instituto Nacional de Estadística e Informática: no pobres, pobres no extremos y pobres extremos. Los montos de las multas son determinados por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Así, en los distritos clasificados como «no pobres», los omisos al voto deberán cancelar 72 nuevos soles; en los distritos «pobres no extremos», 36 nuevos soles; y en los distritos «pobres extremos», 18 nuevos soles.
Por su parte, los miembros de mesa sorteados que incumplieron su labor o aquellos ciudadanos que se negaron a integrarlas deberán pagar una multa de 180 nuevos soles. Pero si tampoco votaron también deberán abonar la multa por esta omisión.
Los comentarios están cerrados.