Más de cinco mil consultas sobre drogas atendió Devida este año

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), a través del Servicio de información, orientación y consejería en prevención del consumo de drogas Habla Franco, atendió  a más de 5 mil 300 consultas durante el primer trimestre de 2013.

De las 5,386 atenciones, 1,859 se realizaron por llamadas telefónicas, 148 por el chat en línea y 3,379 fueron orientaciones dirigidos a los adolescentes y jóvenes a través de talleres, ferias de orientación y consejería en drogas, indica la información enviada a INFOREGIÓN.

Los especialistas del Programa de Prevención y Tratamiento de Devida consideran positivo el incremento de las consultas al servicio Habla Franco.

Asimismo, señalan que una mayor información sobre drogas permite tomar buenas decisiones en situaciones de riesgo.

En lo que va del año, la mayoría de los jóvenes buscan información sobre el daño que ocasionan las drogas, cómo identificar si un familiar es consumidor y cómo tratar la adicción.

La mayoría de las consultas fueron hechas por jóvenes cuyas edades oscilan entre los 15 a 18 años, cuya procedencia es de los distritos de Pueblo Libre, Comas, Villa El Salvador, La Victoria, San Juan de Miraflores y Surco. El 80% de las consultas fueron hechas por hombres y el 20% por las mujeres.

Devida también informa que el servicio de Habla Franco es atendido gratuitamente por un equipo de psicólogos, a través de la línea gratuita 0800- 44- 400, chat o por el correo electrónico: hablafranco@devida.gob.pe

Cabe destacar que desde su creación, el 18 de mayo de 2009, al primer trimestre del año, el servicio Habla Franco ha recibido 44,934 llamadas; su página web ha sido visitada 45,887 veces, por el chat se han comunicado 14,928 personas y on-line las visitas superan las 16,737.