En un esfuerzo conjunto entre la Municipalidad de San Marcos, los municipios de los 13 centros poblados del distrito y la Micro Red de Salud, en el marco de los acuerdos de la Mesa de Desarrollo de San Marcos, Antamina organizó nuevamente la gran Campaña Médica Integral de Salud en el último trimestre del año.
La misma recorrió todos los centros poblados de la comuna, superando las cinco mil atenciones en un total de 17 implementaciones que incluyeron al centro urbano de la ciudad con el objetivo de brindar salud preventiva a la población San Maquina de todas las edades, buscando mejorar la calidad de vida de toda la ciudadanía.
Así, los pobladores de Huaripampa, Carhuayoc, Pichiu San Pedro, Pichiu Quinuaragra, Quinuaragra, Runtu, Carash, Mosna, Rancas, Challhuayaco, Opayaco, Pujun y Gaucho fueron atendidos por médicos en las especialidades de pediatría, ginecología, obstetricia, medicina interna y odontología. Asimismo, se contó con la atención de servicios como ecografía, laboratorio, tópico y enfermería recibiendo a cerca de 2500 personas en diversos tipos de atenciones. Es importante mencionar que de acuerdo a cada atención, los pobladores recibieron los medicamentos de manera gratuita.
Al mismo tiempo, durante la implementación de las campañas médicas se realizo una campaña cívica que incluyó la entrega de información de organismos del Estado para facilitar y acercar el acceso a los mismos por parte de la ciudadanía. Antamina, en base a su política de transparencia, también implementó un centro informativo itinerante en varios centros poblados para resolver las dudas y brindar información a la población sobre sus actividades.
Con estas campañas médicas se incentiva la educación entre la población sobre la importancia de la prevención y el cuidado integral de la salud con atención médica especializada. De la misma manera, se propician espacios de diálogo en el marco de una relación participativa.