Más de cinco mil acataron paro regional en Madre de Dios

Cerca de tres mil personas en Puerto Maldonado y otras 2 mil 500 en Manzuko acataron el paro regional indefinido por la crisis económica que vive la región de Madre de Dios a raíz de la regulación de la actividad minera.

Fuentes policiales informaron a INFOREGIÓN que los manifestantes tomaron por unos minutos la carretera Interoceánica, en el ingreso a Puerto Rosario Laberinto, pero luego fueron dispersados por las fuerzas del orden.

Sin embargo, se tienen información que en la zona de La Pampa, manifestantes habrían tomado esta carretera impidiendo el paso de los vehículos.

La manifestación convocó en su mayoría a trabajadores mineros ilegales de las localidades de Huaypetue, Pukiri, Centromin y Sarayacu, entre otras. Según información de los mismos protestantes, la pretensión sería tomar la base policial de Las Palmeras.

Los manifestantes están en contra de la regulación del comercio de combustible, que perjudicaría a todas las actividades económicas. También protestan ante la falta atención del gobierno por las inundaciones, donde los agricultores han perdido más de 3 mil hectáreas de cultivo.

Esta mañana, la mayoría de los grifos de la ciudad amanecieron cerrados, al igual que los mercados de abastos y las tiendas comerciales. El servicio de transporte de pasajeros en mototaxis está restringido, así como el transporte de pasajeros al interior de las provincias.

Representantes de las comunidades nativas también apoyaron el paro regional indefinido, ya que, según el ex presidente de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad), Victor Baca Pesha, el control de combustible y la crisis económica que sufre la región afecta a las comunidades nativas.

Los manifestantes solicitaron un consejo de ministros descentralizado para que los ministros escuchen de la boca de los pobladores los problemas que han generado los últimos dispositivos implementados por el gobierno y atienda la crisis económica de la región ante la ausencia del gobierno en esta parte del país.