En el marco del plan piloto nacional emprendido por el Ministerio Público para reducir la delincuencia en el país, 132 escolares de secundaria de los colegios del distrito de José Crespo y Castillo juramentaron como fiscales escolares. El evento se realizó este fin de semana en la localidad de Aucayacu.
“Desde que el Ministerio Público emprendió el plan piloto a nivel nacional hemos visto excelentes resultados. Por encargo del fiscal de la Nación estoy viajando por los pueblos más recónditos de la región, ya que el programa se implementará en todas la comunidades”, señaló el presidente de la Junta de Fiscales del Distrito Judicial de Huánuco, Rodolfo Vega.
El proyecto Fiscales Escolares se viene implementando a nivel nacional en las instituciones educativas con la finalidad de promover la formación de los estudiantes sobre derechos humanos y deberes. También se busca reducir la violencia en los colegios, el pandillaje, el consumo de drogas, el maltrato infantil, el abuso sexual y la conservación del ambiente.
“Estoy muy emocionado porque me encuentro junto a jóvenes líderes. Los invoco a que asuman con responsabilidad las funciones que hoy les corresponden y tendrán una misión trascendental que cumplir. Qué honrados deben sentirse sus padres y sus profesores, ya que ahora son líderes”, sostuvo Vega Billán.
En la ceremonia de juramentación estuvo presente Amadeo Cerrón, fiscal Superior Civil y Familia de Huánuco; la alcaldesa Silvia Cloud; el gobernador distrital Arturo Colquier Salas; el comisario policial Walter Nina; el fiscal provincial mixto de Aucayacu, Ricardo Agüero; el fiscal provincial de Leoncio Prado, Jeremías Rojas, y Víctor Ramírez, comisionado para la Paz y el Desarrollo del Huallaga.
Cabe recordar que el plan piloto está conformado por seis colegios de José Crespo y Castillo, los mismos que vienen participando en el programa. Los colegios son Inca Huiracocha, Aucayacu, Hans Víctor Langemack, Andrés Avelino Cáceres, Colegio Nacional del Centro Poblado de Pucayacu y el colegio de la localidad de Santa Lucía.