Más de 90 muestras de café de diversos zonas cafetaleras del país clasificaron en las etapas regionales y pasaron a la semifinal del 7º Concurso Nacional de Cafés de Calidad, cuya final se realizará en Lima del 12 al 14 de octubre.
El gerente general de la Junta Nacional de Café, Lorenzo Castillo, señaló que las muestras fueron seleccionadas por su aroma, sabor y presentación. Precisó que las muestras clasificadas pasarán por un nuevo proceso de evaluación a cargo del laboratorio de la Cámara Peruana del Café, y sólo 40 de ellas pasarán a la gran final del exigente concurso nacional.
En la etapa semifinal compiten muestras de Jaén y San Ignacio (Cajamarca), Rodríguez de Mendoza (Amazonas), Moyobamba, San Martín, Lamas y Tocache (San Martín), Leoncio Prado (Huánuco), Chanchamayo y Satipo (Junín), del VRAE, La Convención (Cusco) y San Juan del Oro (Puno) entre otras.
Jurado Internacional
Castillo detalló que el jurado calificador en la final estará integrado por cinco catadores representantes de Noruega, Inglaterra, Japón, Estados Unidos y España, así como cinco nacionales, quienes evaluarán las 40 muestras seleccionadas y elegirán la mejor producción de café peruano en la presente temporada.
Agregó que la gran final del concurso cafetalero se efectuará en el Museo de la Nación como parte de las actividades programadas por Expo Café 2011, que también incluye conferencias magistrales, shows de barismo y una subasta de los cafés ganadores del concurso nacional.
Según indicó, el concurso, organizado por la Junta Nacional del Café, el Ministerio de Agricultura, el Programa de Desarrollo Alternativo de USAID/Perú y la Cámara Peruana del Café y Cacao, busca promover la producción de un grano nacional competitivo y de excelente calidad.
En el país actualñmente se cultivan 367 mil hectáreas del aromático grano y en la sexta edición de este tradicional concurso que marca la pauta nacional en cuanto a la calidad de los productores cafetaleros, el café proveniente del VRAE fue seleccionado como el mejor del país cuando el caficultor de esa zona, Alfredo Yucra, se llevó el máximo galardón por el aroma y sabor de su café.