LIMA. Las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS) del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) iniciaron sus campañas aéreas para acercar la atención de salud, el pago de pensiones y trámites del DNI a 23 comunidades nativas de las regiones Loreto y Ucayali. Esto contribuiría en el mejoramiento de vida de más de 9 mil peruanos y peruanas en condición de vulnerabilidad en la Amazonía. La campaña contará con el apoyo de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) que trasladará al personal profesional de la Diresa, Reniec y Banco de la Nación.
“Las campañas de PIAS permitirán llevar la presencia de Estado a compatriotas que viven en lugares alejados y de difícil acceso en Loreto y Ucayali. Un trabajo coordinado con los gobiernos regionales, locales, el valioso apoyo de la FAP y las demás entidades participantes, permitirán que familias en condición de vulnerabilidad cuenten con servicios prioritarios que llevarán profesionales con una gran vocación de servicio para mejorar la calidad de vida y generar igualdad de oportunidades de desarrollo a más peruanas y peruanos.”, expresó Cecilia Medina, directora del programa PIAS.
En Ucayali, ocho especialistas multisectoriales a bordo de un helicóptero recorrerán del 23 de marzo al 5 de abril las 14 comunidades que comprenden el distrito de Raymondi. Se espera, de esta forma, atender a más de 4500 personas en la provincia de Atalaya. Por otro lado, en Loreto, dos avionetas transportarán por 17 días a diferentes especialistas para atender a más de 5 mil personas que viven en nueve comunidades nativas de las provincias de Putumayo, Datem del Marañón, Mariscal Ramón Castilla, Alto Amazonas y Loreto.
En cada punto de atención, las miembros de las comunidades nativas recibirán orientación y prevención de la covid-19, servicios médicos, trámites financieros y entrega de subsidios de los programas Pensión 65 y Juntos. Asimismo, las personas que deseen podrán renovar o inscribirse para obtener el DNI. Cabe resaltar que todos los miembros profesionales que recorrerán los distintos puntos de Ucayali y Loreto han pasado por un aislamiento preventivo y se realizaron las pruebas pertinentes, se informó a INFOREGIÓN.