Entre los años 2000 y 2009, los ríos afluentes del Huallaga habrían recibido más de 87 mil 120 toneladas métricas de insumos químicos usados por el narcotráfico para la elaboración de pasta básica de cocaína, lo que significa un grave daño para la naturaleza y el ecosistema, señaló el economista y experto en temas de desarrollo Dennis Pereyra.
«En el año 2000, se habrían arrojado 4 mil 700 toneladas, pero en el año 2009, esto llegó a 11 mil 306 toneladas, con las que, si tomamos los dos extremos, vemos que hay un crecimiento de más de 136 por ciento», detalló en conversación con el noticiero El Diario del Aire, que coproduce INFOREGIÓN en Tingo María.
Agregó que esto permite ver que hay un crecimiento indiscriminado del uso de insumos químicos para la elaboración de cocaína, que ha ido creciendo con el transcurso de los años.
«Los principales insumos vertidos a los ríos del Alto Huallaga son el kerosene, el ácido sulfúrico, el ácido clorhídrico, la acetona, el permanganato de potasio y aquí nadie dice nada, ni alguna institución pública», reclamó.
Dijo que el efecto de esta situación sobre los ecosistemas es catastrófico, pues los impactos ambientales y económicos durante los últimos diez años han sido muy severos. «Ninguna institución ha hecho un estudio sobre cuáles han sido estos impactos», censuró.
«Vemos como cada vez más el río Huallaga, el río Tulumayo, el mismo río Tocache, el río Monzón van perdiendo la riqueza hidrobiólogica y van desapareciendo las especies que antes teníamos», alertó.