Con el propósito de garantizar la seguridad y el orden interno antes, durante y después de los comicios electorales del domingo, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas informó que 7,146 de sus integrantes resguardarán 621 locales de votación, ubicados en la zona del valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE).
Respecto al año pasado, el número de efectivos se ha duplicado. En las últimas elecciones municipales y regionales de octubre, se contó con aproximadamente 3 mil efectivos militares para 600 locales. Asimismo, 48,686 miembros de las Fuerzas Armadas se desplegarán por todo el Perú para evitar cualquier acto de violencia o irregularidad que altere el desarrollo de las elecciones presidenciales.
En las zonas de emergencias, los militares ejercerán el control del orden interno según lo establecido en el Decreto Supremo N° 013-2011-PCM, del 23 de febrero del 2011, y el Decreto Legislativo N° 1095. En ella se establecen las reglas de empleo y uso de la fuerza por parte de las Fuerzas Armadas en el territorio nacional.
Dentro del plan de operaciones del Comando Conjunto se ha previsto redoblar las medidas de seguridad en el VRAE, así como mantener especial atención en la provincia de Islay debido a los recientes conflictos sociales. De igual manera, se vigilará con atención a la región de Madre de Dios, especialmente Puerto Maldonado, por la problemática de la minería informal.
Los desplazamientos para resguardar los centros de votación se iniciaron el viernes 1 de abril. El sábado 9, a las 11 de la mañana, todos los locales de sufragio en el ámbito nacional estarán ocupados por los miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú. Se custodiarán 103,622 mesas de sufragio y se vigilarán 4, 572 locales de votación.
Militares votarán
Se informó asimismo que en las próximas elecciones 28 mil militares se encuentran hábiles para emitir su voto. A ellos se suman quienes realizan labores de resguardo. Sin descuidar sus responsabilidades asignadas podrán ejercer su derecho democrático a sufragar. Posteriormente continuarán con sus tareas de control y seguridad.
Sin embargo, aquellos que tienen la misión de seguridad en áreas geográficas diferentes a su localidad de votación no podrán emitir su voto.
A este personal se le gestionará la dispensa correspondiente. Conscientes de la trascendencia de las próximas elecciones, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas exhorta a la ciudadanía a asistir a los centros de votación en todo el territorio nacional y cumplir con su derecho cívico.