Más de 61 mil mujeres de zonas marginales fueron capacitadas para ejercer sus derechos políticos

Más de 61 mil mujeres recibieron información sobre sus derechos políticos y otro millón y medio de ciudadanos fueron sensibilizados en favor de la participación política de las mujeres, gracias al trabajo desarrollado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) y la Unión Europea.


 


Esto mediante el proyecto “Promoción de la Participación Política de las Mujeres Peruanas en el ejercicio del derecho al sufragio y en el uso de mecanismos de vigilancia ciudadana”, ejecutado entre 2005 y 2007 en zonas rurales y urbano – marginales de extrema pobreza de las regiones de Amazonas, Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Junín, Huancavelica, Lima, Pasco, Puno y San Martín.
 
Participación política, educación electoral y vigilancia ciudadana fueron los temas en los que fueron capacitadas una extensa red de 2 mil 338 promotoras de diversas organizaciones sociales, pertenecientes a 87 provincias y 331 distritos, y ellas informaron a cerca de 50 mil miembros de sus comunidades sus derechos políticos, informó Andina.

 
En dichas zonas, las mujeres han fortalecido y ampliado sus conocimientos con relación a la participación política, siendo el tema más novedoso para ellas el de la vigilancia ciudadana, particularmente para las promotoras de las comunidades indígenas y de las zonas más alejadas de áreas rurales.
 
Algunas mujeres incluso se muestran interesadas en participar como candidatas en las próximas contiendas electorales, integrar los consejos de coordinación local o participar en acciones de vigilancia ciudadana para asegurar que sus autoridades cumplan sus promesas.
 
Asimismo, a través de radioemisoras, perifoneo, pasacalles, ferias, mercados, jornadas de animación sociocultural, módulos informativos, seminarios y reuniones temáticas se sensibilizó a millón y medio de mujeres y hombres a favor de la participación política de las mujeres.