Más de 600 personas entre autoridades, representantes de organizaciones sociales y pobladores, participaron en talleres informativos realizados luego de presentada la modificación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto “Mejoras a la seguridad energética del país y desarrollo del GSP”, en tres distritos de la provincia de La Convención, Cusco.
Los talleres informativos fueron organizados y convocados por la Dirección General de Asuntos Ambientales Energéticos (DGAAE) del Ministerio de Energía y Minas (MEM), en coordinación con la empresa Gasoducto Sur Peruano S.A. (GSP), con el objetivo que los pobladores de esta provincia se enteren de los alcances del megaproyecto que se construirá en el Cusco.
Por parte de GSP, participaron como expositores los profesionales Richard Díaz (gerente de Relaciones Sociales del Proyecto) y Paul Florián; así como los consultores Edwin Sarco y Álex Blas, representantes de la empresa consultora Walsh Perú S.A.
En Echarati, el exitoso taller se realizó el 18 de este mes en la Municipalidad Distrital, con la participación de 251 personas.
De acuerdo a las preguntas formuladas, los participantes expresaron su interés en temas relacionados a la problemática social, ingeniería, medio ambiente y temas ligados directamente al sector de Energía y Minas.
Al día siguiente, el taller se trasladó al campo deportivo del sector de Campañayoc en Quellouno. Allí llegaron 140 personas interesadas en conocer detalles del proyecto, con las mismas preocupaciones de sus vecinos de Echarati.
En la actividad que se realizó esta ciudad estuvieron presentes autoridades políticas, locales, representantes de organizaciones sociales y pobladores.
Finalmente, el día 20 se realizó el taller informativo en el sector de Huayanay Alto del distrito de Santa Ana, con la asistencia de 208 personas, entra las que también se encontraban autoridades locales y representantes de organizaciones sociales y campesinas; con igual interés por los temas sociales, ambientales y de ingeniería.
Los tres talleres informativos se realizaron con gran expectativa y activa participación de los asistentes; y fueron un éxito de acuerdo a lo manifestado por los propios pobladores, quienes obtuvieron respuestas oportunas a las preguntas que formularon a los expositores.
Por su parte, Richard Díaz definió la importancia de la construcción del Gasoducto Sur Peruano como parte de una alianza estratégica en la cual la población, la empresa y el Estado pueden colaborar y aportar.