La Dirección General de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas informó que un total de 649 establecimientos, entre grifos y estaciones de servicio de seis regiones del país, ya empezaron a vender ‘gasohol’, un combustible que se obtiene de la mezcla del alcohol carburante y la gasolina.
De acuerdo con información llegada a la mesa de redacción de INFOREGIÓN, los departamentos en los que ya se vende el combustible son Tumbes, donde ya hay 15 grifos; Cajamarca, donde hay 101; Piura, con 128; Lambayeque, con 134; La Libertad, donde hay 169; y Ancash, con 102. La venta en las dos últimas regiones comenzó el 1 de junio.
Según la DGH, todos los grifos de estas zonas ya se han adecuado a la norma dispuesta por el Ministerio de Energía y Minas que establece un cronograma de trabajo. Cabe indicar que el gasohol será de uso obligatorio en reemplazo de las gasolinas y se implementará gradualmente en los departamentos hasta culminar 1 de julio de 2011, en el departamento de Tacna.
Este cronograma exceptúa a los departamentos de Amazonas, San Martín, Loreto, Madre de Dios y Ucayali, los cuales serán incorporados a esta obligatoriedad, según lo indique el Ministerio de Energía y Minas.
Cabe destacar que el gasohol contiene un porcentaje de alcohol carburante, un producto que se mezcla fácilmente con el agua y que puede generar un peligro en la calidad del combustible para los consumidores, por lo que se deben tener las precauciones necesarias para evitar su mezcla limpiando los tanques de almacenamiento en los grifos y en los tanques de los vehículos de los consumidores.
Cronograma
El cronograma de inicio de venta del gasohol señala que se iniciará su comercialización, en Huánuco, el 1 de julio; en Pasco, el 1 de agosto; en Junín, 1 de setiembre; en Lima y Callao, el 1 de octubre; en Ica, el 1 de noviembre; y en Huancavelica, el 1 de diciembre.
Del mismo modo, pero ya en el 2011, en Ayacucho, el 1 de enero; en Apurímac, el 1 de febrero; en Cusco, el 1 de marzo; en Arequipa, el 1 de abril; en Puno, el 1 de mayo; en Moquegua, el 1 de junio; y en Tacna, el 1 de julio.