Durante los días 7, 8 y 9 de mayo se realiza en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) la 11 EXPO RSE, la feria de responsabilidad social empresarial (RSE) donde 66 organizaciones peruanas muestran las buenas prácticas que vienen desarrollando, informó a INFOREGIÓN Manuel Arana, consultor senior de RS de Perú 2021. En su segundo día se registraron más de tres mil participantes.
Este año la EXPO RSE, principal plataforma de comunicación de las buenas prácticas empresariales, muestra más de 300 proyectos de Responsabilidad Social en más de 60 stands. También se dictan talleres gratuitos de RSE, conferencia de liderazgo emprendedor, ruedas de negocio y actividades culturales.
Una de las empresas participantes es Odebrecht, la cual se encuentra en el Perú desde hace 35 años participando y contribuyendo en el desarrollo económico y social del país a través de inversiones, contratos y proyectos.
“Estamos en la feria divulgando nuestras acciones y trabajos sociales y divulgando el Premio Odebrecht para el Desarrollo Sostenible, que es un premio dedicado exclusivamente a los jóvenes universitarios: se premia los mejores trabajos con un foco en la innovación autosostenible”, sostuvo Alvaro Carvalho, director de Responsabilidad Socio Ambiental de Odebrecht.
Carvalho recordó que su empresa viene desarrollando un proyecto de hidroeléctrica en Chaglla (Huánuco), además de realizar trabajos de mejoramientos viales en Cusco, un proyecto de riego en Olmos y la reciente entrega de obras de la segunda fase del primer tramo del Metro de Lima.
“La sostenibilidad es parte de la tecnología empresarial Odebrecht y a través de nuestras acciones sociales que estamos haciendo en todos los proyectos con los que actuamos, estamos contribuyendo con el desarrollo de la comunidades del entorno de nuestros proyectos”, puntualizó el representante de Odebrecht.
LA EXPO RSE
Manuel Arana, de Perú 2021, precisó que el objetivo de la EXPO RSE es “llamar la atención sobre la responsabilidad social de las empresas en el Perú, el objetivo de Perú 2021 es promover la práctica de la responsabilidad social en las empresas peruanas, esta exposición permite a las empresas que ya tienen práctica en RS mostrar qué es lo que están haciendo, qué resultados están teniendo y cómo gestionan al interior de la empresa un entorno socialmente responsable”.
Comentó que en estos once años el concepto de RSE ha ido creciendo, las empresas han ido tomando conciencia del valor social dentro de su gestión, y también han crecido los participantes y la variedad de los proyectos, pues muchos de ellos han dejado de ser netamente comunitarios y han comenzado a explorar otros aspectos de la RSE más cercanos a su gestión.
Enfatizó en que las empresas que integran los criterios económicos, sociales y ambientales en su gestión generan un mayor impacto en su entorno, no solo para sus accionistas o empleados, sino también para la vecindad, las autoridades con las que tratan y sus proveedores.
“El contagio de la RS en la cadena de valor es algo impresionante, es un efecto multiplicador tremendo y esta feria nos sirve para llegar a más empresas que tengan la inquietud en el tema, además de universitarios interesados en trabajar o investigar el tema, es un llamado general a poder seguir desarrollando la RS en el Perú”, precisó Arana.
PREMIOS
Perú 2021 entrega cada año el Distintivo de Empresas Socialmente Responsables, cuya convocatoria está abierta hasta el 30 de mayo, además del Premio Perú 2021, el cual se convoca a mitad de año. Ambas premiaciones se realizan en el mes de noviembre.