Más de 60 mil familias peruanas se benefician con Programa de Desarrollo Alternativo

Más de 60 mil familias peruanas de Huánuco, San Martín y Ucayali trabajan actualmente dentro del Programa de Desarrollo Alternativo, PDA, financiado por USAID e implementado en coordinación con DEVIDA, y se benefician de las ventajas que este programa les brinda, sostuvo en INFOREGIÓN Michael Greene, director de Desarrollo Alternativo de USAID.
 
«Nosotros en nuestra base de datos tenemos identificadas más de 60 mil familias peruanas que están actualmente trabajando dentro del programa PDA y siendo beneficiadas en todos los aspectos del programa PDA», dijo luego de participar en la firma de dos importantes convenios, realizados este jueves en el departamento de Ucayali.
 
El primer convenio fue entre las municipalidades de Irazola, Campo Verde, Tournavista, Honoria y Yuyapichis y el programa PDA: Promoviendo el Desarrollo Integral, a través del cual se promoverá la instalación de 1132 hectáreas de cacao en 65 caseríos de sus respectivas jurisdicciones.
 
Estas iniciativas –pioneras en la historia de los gobiernos locales del país–  permitirán consolidar los beneficios de la vida lícita a través del fomento del desarrollo económico y el fortalecimiento de la gobernabilidad local.
 
Lo convenios suscritos beneficiarán  a 30 caseríos en Irazola; 12 caseríos en Campo Verde; 6 caseríos de Honoria; 9 caseríos de Tournavista; y 8 caseríos de Yuyapichis, involucrando la instalación de 1,132 hectáreas de cacao, en beneficio de un número similar de familias.
 
Al respecto Greene mostró su complacencia de participar en la firma de este convenio con las municipalidades «porque es un paso importante para el programa PDA en su nueva parte, que está enfocado en buscar alianzas y estrategias para impulsar el desarrollo».
 
Asimismo, detalló que van a compartir la inversión con las municipalidades. » El  PDA proveerá toda la asistencia técnica a los agricultores para que ellos puedan sembrar, injertar, cuidar y cosechar sus cacaos, y por su lado, las municipalidades van a dar insumos, es decir, semillas, bolsas y varios insumos para todo el proceso, es una alianza perfecta para ambos lados» precisó.


Indicó asimismo que el plazo de los acuerdos es de 18 meses y precisó que se iniciará de inmediato el proceso de la siembra para cosechar los frutos en 18 meses. 


Segundo convenio
El segundo convenio fue firmado entre la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Ucayali y el programa PDA, y buscará consolidar como ejes viales departamentales cuatro vías de acceso importantes para el desarrollo de la economía de la región.
 
Esos cuatro ejes de acceso impulsarán el desarrollo en los distritos de Campo Verde, Nueva Requena, Tournavista, Honoria, Neshuya y Curimaná ya que facilitarán el acceso a las comunidades que vienen potenciando sus actividades económicas a través de sus proyectos productivos de cacao, palma aceitera,  ganadería, entre otros.
 
«El convenio es importante porque siempre estamos impulsando acceso al mercado para todos los agricultores y por supuesto las condiciones de las vías son muy importantes y esperamos muy buenos resultados de esos convenios con las autoridades regionales» enfatizó el funcionario de USAID.
 
Por otro lado, Michael Greene informó que el PDA es un proyecto de desarrollo integral, lo cual implica proyectos para mejorar funcionamientos de gobernabilidad, educación, salud y obras de infraestructuras,


Agregó que lo más importante es que todos son proyectos de desarrollo económico, siempre enfocados en beneficio de las comunidades y de los agricultores individuales.
 
Refirió que el proyecto ya cuenta con cinco años en marcha en nuestro país, trabajando mayormente en las regiones de San martín, Huánuco y Ucayali, y USAID continuará por más años impulsando «más y más» el desarrollo por todo el Alto Huallaga.
 
«Esperamos sobre todo un desarrollo comunitario, que cada comunidad tenga un corazón de ciudadanos dedicado al desarrollo de sus comunidades con fuentes de ingresos seguros y una comunidad comprometida a su desarrollo de largo plazo y tenemos 800 comunidades en las tres regiones donde trabajamos y esperamos que cada una de esas 800 sigan la ruta a su desarrollo propio» enfatizó Greene.


Existos de agricultores de San Martín 
Finalmente el alto funcionario, destacó la exitosa labor de los agricultores del PDA en la región San Martín.
 
«Quiero destacar los esfuerzos de la gente de Tocache que en los últimos años se han decidido a conseguir una vida mejor para sus comunidades después de muchas años de violencia y de influencia del narcotráfico» enfatizó.


Greene, se congratuló que los tocachinos hayan elegido seguir un camino a una vida mejor para ellos y sus familias y reiteró el compromiso de USAID y del PDA para apoyarlos en conseguir sus objetivos».