Trochas carrozables del VRAE se encuentran en completo deterioro

Un promedio de 61 kilómetros de trochas carrozables en nueve comunidades del distrito de Ayna – San Francisco, en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), se encuentran en completo deterioro aseguró el Secretario Técnico de Defensa Civil, Víctor De la Cruz Cueto.

Mediante el informe Nº036 – MDASF presentado a la primera autoridad del distrito de Ayna, Edwin Huamán Mancilla, se pone en conocimiento que las trochas carrozables a nivel de las comunidades y anexos del distrito de Ayna están colapsadas por lo que se requiere intervención inmediata de maquinaria pesada.

El informe detalla que las nueve carreteras que requieren de urgente mantenimiento son Pampa Aurora, Santa Teresa, Arizona – Gringo Yaku – San Antonio, Naranjal – San Martín – Los Ángeles, Awuaruchayocc – Arroyo Negro, Pasñato – Guindamito, Carmen Pampa – Sol Naciente, San Francisco – Santa Rosa y Ccentabamba – Triunfo Alta.

Entre las carreteras más deterioradas se encuentran las que unen a los distritos de San Francisco con Santa Rosa, en un tramo de 13.316 kilómetros; seguido del desvío Arizona – Gringo Yaku – San Antonio en un tramo de 11.597 kilómetros.

Consecuencias inmediatas

En conversación con INFOREGION, De la Cruz Cueto, indicó que actualmente el deterioro de las vías a nivel del distrito viene generando pérdidas económicas a los agricultores, afectando en la salud (traslado de pacientes), educación (traslado de escolares) y a los sectores comercio y agrícola, por ser la zona de alto comercio y extracción de cultivos.

En el informe De la Cruz señala que uno de los factores por los que hasta ahora no se atiende de manera oportuna el mantenimiento vial es la carencia de maquinarias en óptimo estado por parte de la municipalidad.

“Tenemos un tractor Oruga D6M XL en estado inoperativo, un volquete Daewoo también inoperativo, mientras que en estado regular tenemos el cargador frontal Michigan, el Torna Tracto y el volquete HINO”, señaló el funcionario.

De otro lado, manifestó que la subgerencia de Desarrollo Urbano, Proyectos y Obras (SGDUPO) no cuenta con un presupuesto para ejecutar mantenimiento por emergencia de trochas a nivel del distrito, lo que dificulta la rápida intervención en las vías colapsadas.

De la Cruz concluyó su informe expresando que las trochas carrozables están intransitables y en mal estado de conservación, las mismas que requieren de urgente intervención para su mantenimiento, puesta en servicio y operatividad.