El Estado peruano, a través de sus políticas públicas, debe encargue de proveer de los servicios básicos, como agua y saneamiento, a sus ciudadanos, reduciendo las grandes brechas que existen a nivel nacional y que casi siempre terminan perjudicando a las poblaciones más vulnerables.
Sin embargo, la situación es muy distinta. En el Perú, 31 de cada 100 personas no tienen acceso al agua por red pública; y 81 de cada 100 personas no tienen acceso a la red pública de alcantarillado o letrina, según estudios de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), citados recientemente por un medio local.
Esta realidad ha motivado a que más de 56 mil hogares hayan recurrido a préstamos para poder acceder a agua y saneamiento. De acuerdo a información proporcionada por la Asociación de Microfinancieras (Asomif Perú), en convenio con Water.org, se conoce que diversas microfinancieras otorgan préstamos a sus asociados para resolver este problema.
El proyecto Water Credit, que nació como una iniciativa que busca reducir la brecha de acceso al agua potable y alcantarillado en el país, ha permitido que miles de familias puedan acceder a estos servicios a través de los créditos. “Los ciudadanos de las regiones de Lambayeque, La libertad, Piura y Puno son los que han pedido más créditos”, señalaron a Inforegión, desde Asomif Perú.
Los préstamos no solo han estado orientados a tener un “baño bonito”, sino también a conexiones de agua, bombas, cañerías para cocina, entre otros aspectos que tienen que ver con el agua potable. Asimismo, el año pasado, más de 56 mil peruanos accedieron a créditos para abastecimiento de agua y saneamiento, refirieron de Asimif Perú.
Dato curioso:
Más del 50 % de peruanos que pidieron el crédito para abastecer la cobertura de agua y saneamiento fueron mujeres.
Los comentarios están cerrados.