Más de 55,000 familias se han incorporado en lo que va del año al desarrollo alternativo y a los cultivos lícitos en toda la zona cocalera del país, informó la presidenta ejecutiva de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Carmen Masías.
Precisó que esa cifra comprende no solo la región San Martín, donde se ha incrementado el cultivo alternativo de café y cacao, sino también en Ucayali, Huánuco, Pasco, entre otras zonas del país.
Además, consideró que el desarrollo alternativo es indispensable para que la población asuma la legalidad en su vida cotidiana, pues ello implica una mejor infraestructura, mantenimiento de carreteras y construcción de puentes.
“Todo proyecto alternativo o de sustitución de cultivos debe tener un componente de reforestación, lo que va aparejado con una educación ambiental a los niños y Carmen Masías, jefa de Devida. adolescentes en las escuelas de las zonas donde se está actuando”, mencionó.
Masías resaltó también que haber eliminado 23,600 hectáreas de coca es un logro importante porque la erradicación, sumada al desarrollo alternativo y a la interdicción, son claves para avanzar hacia el éxito en la lucha contra el narcotráfico.
Otro aspecto es la reforestación de 5,228 hectáreas en zonas como el valle del Monzón y Huipoca, en Ucayali. (Cortesía El Peruano)