Más de 550 madres participan en nueva etapa del Proyecto de Tejido en San Marcos

Dando muestra del trabajo conjunto con las autoridades de 11 centros poblados del distrito de San Marcos y las madres de familia de 20 organizaciones de tejedoras, Antamina presentó una nueva etapa del “Proyecto de desarrollo textil” el cual tiene por objetivo ofrecer capacitación técnica en tejido a palito y crochet, así como asesoría en la articulación comercial para las madres tejedoras, buscando de esta manera una mayor competitividad en el mercado nacional e internacional y generando ingresos en favor del desarrollo local y por supuesto, de sus propias familias.

Así, en esta etapa del proyecto, que se viene implementando desde años anteriores, participarán  mujeres de Pichiú San Pedro, Pichiú Quinuaragra, Quinuaragra, Mosna, Challhuayaco, Gaucho, Rancas, Runtu, Pujún, Opayaco, Carhuayoc, Huaripampa – incluyendo sus tres sectores – Chullus, San Marcos centro, Huanchá y Chavín. Las madres que ya han participado en etapas anteriores podrán perfeccionar sus técnicas y formarse como promotoras para el apoyo a sus demás compañeras en formación, informó Antamina a INFOREGIÓN.

Uno de los principales objetivos de este proyecto obedece a la búsqueda de una eficiente articulación comercial, no solo a nivel regional, sino nacional e internacional, generando para ello el relacionamiento con entidades como PromPerú y ADEX, así como empresas exportadoras ya consolidadas a nivel global. La idea del programa es crear núcleos productivos auto sostenibles que permitan crecer a estas madres emprendedoras en base a sus propias potencialidades y talentos.

Para el lanzamiento de esta nueva etapa del proyecto se desarrolló un desfile realizado el martes 1 de diciembre, en el coliseo cerrado de San Marcos, en coordinación con la municipalidad del distrito. Las madres participantes de diversos sectores desfilaron orgullosas y mostraron su talento para la danza, el baile y el canto. Asimismo, se realizó la entrega de certificados a las madres participantes en el proyecto del año 2014.

Finalmente, de esta manera se logra dar un importante paso para el establecimiento de cadenas productivas en la zona, incentivando con ello el desarrollo sostenible de la comunidad.