Más de 55 mil hectáreas de café fueron devastadas por roya amarilla

Reportes recientes sobre los niveles del daño de la plaga de la roya amarilla dan cuenta que más de 55 mil hectáreas de plantaciones de café en producción fueron totalmente devastadas por la roya en todo el país, las cuales requieren renovarse en un plan de mediano plazo, informó la Junta Nacional del Café (JNC) a INFOREGIÓN.

Esta dimensión del daño representa los 41% del total de áreas afectadas y focalizadas por el Sistema Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), evaluadas en 133 mil hectáreas de las cuales, 78 mil recibirán un tratamiento de mitigación mediante la aplicación de fertilizantes.

“La devastación de las 55 mil hectáreas representan pérdidas equivalentes a 330 millones de dólares, a razón de 6,000 dólares por hectárea, invertidos por más de 30 mil productores. Se requiere una inversión de cifras similares, a ser canalizadas de forma fraccionada en 4 años”, señaló Anner Román Neira, presidente de la JNC.

Dijo que en reciente asamblea de delegados de todo el país, sus asociados valoran el esfuerzo del Ministro de Agricultura por atender la emergencia cafetalera, asignando 100 millones de soles  de su presupuesto sectorial para el plan de mitigación, pero que por impericia de los técnicos del Senasa e INIA se corre el riesgo de malgastarse los fondos asignados, al entregarse a destiempo y sin el soporte técnico a los productores para su adecuada aplicación.

“Por no escuchar a los gremios cafetaleros, ni aceptar nuestra colaboración técnica y logística, y se garantice transparencia en la adjudicación de los kits, enfrentamos desencuentros y desorden en la entrega, al extremo de exigirse cupos a los productores no organizados para ser empadronados y les entreguen los insumos. Demandamos un pronunciamiento público al Minag que la entrega es gratuita”, expresó Anner Román.

100 MILLONES ADICIONALES
El dirigente cafetalero dijo que en varias reuniones de trabajo con el Ministro de Agricultura se fundamentó la pertinencia de asignar un fondo específico para renovar cafetales. “Sabemos del  esfuerzo que viene realizando el ministro para conseguir un fondo inicial de 100 millones de soles para renovar 20 mil hectáreas de plantaciones devastadas. Necesitamos se confirme esta decisión y cifra inicial,  para dar tranquilidad a las familias que ahora no tienen  recursos para sostener a su familia”, expresó Román.

Sugirió involucrar a la banca privada en los planes de renovación de cafetales, mediante un fondo de garantía, similar al que se aplica en la promoción de construcción de viviendas urbanas. “Requerimos se atienda a todos los productores afectados, y de forma oportuna, a fin de iniciar las labores agrícolas pertinentes, porque para las otras 35 mil hectáreas sin atención, se requieren 175 millones de soles en el primer año de inversión, a razón de 5,000 soles por hectárea, 42% de la inversión en 4 años ”, declaró

También demandó involucrar a los gobiernos regionales locales, facilitando normas de inversión para créditos y titulación de tierras del 60% de las 170 mil familias cafetaleras que carecen de formalización registral de sus fincas.