Durante todo el verano 2018, expertos de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) realizarán dinámicas informativas sobre el peligro de consumir drogas legales e ilegales en beneficio de más de 500 niños y adolescentes que siguen cursos de vacaciones útiles dentro del programa “Lima Previene” de la Municipalidad Metropolitana de Lima.
Así lo anunció la coordinadora del servicio Habla Franco de Devida, Karem Sotomayor, tras explicar que las dinámicas se llevarán a cabo en 18 losas deportivas de distritos con una gran población de menores de edad en situación de vulnerabilidad, como Villa El Salvador, San Juan de Lurigancho, Cercado de Lima y La Victoria, entre otros.
Explicó que en estas dinámicas, también llamadas Calentamiento Preventivo, los psicólogos se reúnen durante 15 minutos con los grupos de niños y niñas antes de que empiecen sus cursos de vacaciones útiles (fulbito, vóley, ajedrez, gimnasio y otros deportes). Usando tarjetas con preguntas divertidas, promueven, a través del juego, la reflexión sobre las situaciones que podrían llevarlos a usar drogas.
“Les explicamos de forma lúdica y divertida los peligros que puede acarrear la drogadicción, y fomentamos que realicen actividades que reemplacen este nocivo consumo, como dialogar con la familia, reconocer y responder asertivamente al bullying, fomentar la responsabilidad con la consecución de logros en el hogar, en el colegio y en el deporte, y acudir a una persona de confianza si consideran que están en peligro de usar drogas”, dijo.
Las dinámicas ya comenzaron la semana pasada. Las tres primeras se llevaron a cabo en losas deportivas de Cercado de Lima, El Agustino y Villa El Salvador, se informó a INFOREGIÓN.