Un grupo de 60 jóvenes del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), recibieron incentivos para iniciar pequeños negocios, al resultar ganadores del V Concurso “Emprende: Haciendo realidad nuestro negocio 2012”, organizado por el Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (CEDRO) en Ayacucho.
Los ganadores pertenecen a grupos de jóvenes emprendedores de los distritos de Santa Rosa, Samugari y Ayna San Francisco (La Mar); Sivia y Llochegua (Huanta). Por cada distrito fueron premiados 14 jóvenes, de entre 18 y 35 años, según informó a Inforegión, Ahmed Bermudo Palomino, representantes de la Juventud Ayacuchana CEDRO – Sivia VRAEM
Los emprendedores fueron premiados con materiales de implementación para cada uno de sus negocios. En Sivia los planes ganadores incluyen un negocio de confecciones, otro de pastelería, un salón “spa” y uno de crianza de animales menores. Cada uno de ellos recibió capitales “semilla” en materiales.
En Sivia, la actividad contó con la colaboración de la Municipalidad. El regidor de Asuntos Sociales, Mario Buitrón, y el gerente de Desarrollo Social, Carlos Mallqui; fueron quienes entregaron los premios y felicitaron a los participantes.
También se aprovechó la oportunidad para inaugurar el negocio de Confecciones Merlita, en donde se demostró el conocimiento y replica del aprendizaje recibido en los talleres durante el proceso de la capacitación.
Estas actividades se suman a los esfuerzos de instituciones como la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) que busca disminuir el consumo de drogas a nivel nacional a través de intervenciones preventivas y terapéuticas para fortalecer el desarrollo personal y generar espacios protectores en la comunidad.