Más de 50 funcionarios de gobiernos y agencias participarán en foro sobre Bioseguridad en Costa Rica

Hoy se iniciará en la ciudad de San José de Costa Rica la quinta reunión internacional sobre Desarrollo de Capacidades en Bioseguridad, en la que más de 50 representantes de gobiernos y organizaciones que participan en la aplicación de seguridad de la biotecnología tratarán de identificar las prioridades en este tema para los países en desarrollo y unir esfuerzos para fortalecer la bioseguridad a nivel global.


 


La Secretaría del Convenio sobre Diversidad Biológica informó que los funcionarios y representantes de las agencias que financian actividades en Bioseguridad compartirán experiencias y estrategias realizadas y evaluarán los riesgos de los organismos modificados (LMOs), conocidos como organismos genéticamente modificados (OGM).


 


Esta reunión se realizará hasta el 11 de marzo, tiempo en el que los participantes explorarán mecanismos para integrar la bioseguridad en más proyectos de desarrollo sostenibles y programas. Los participantes se reunirán en la oficina central del instituto Interamericano para la Cooperación sobre Agricultura (IICA), de Costa Rica.


 


Estas reuniones anuales fueron instaladas para proporcionar un foro para médicos, académicos, funcionarios de gobiernos y agencias de donante implicadas en actividades de bioseguridad que construyen capacidad para compartir la información, experiencias y lecciones para practicar eficazmente el Protocolo de Bioseguridad de Cartagena.


 


En estos tres días, los participantes repasarán las necesidades de los países y explorarán los esfuerzos desarrollados con el fin de reforzar las capacidades nacionales en la evaluación de riesgo ambiental y la post liberación que supervisa LMOs.


 


También se espera que los participantes den recomendaciones a los países en vía de desarrollo y países con economías en la transición sobre cómo reforzar la integración de Bioseguridad en proyectos de desarrollo nacionales, como la Estrategia de Reducción de Pobreza y los Objetivos de Desarrollo de Milenio.


 


Las recomendaciones de la reunión de coordinación serán expedidas en la siguiente reunión a sostenerse en octubre de 2010 en Nagoya, Japón, donde se espera que los participantes consideren dichas recomendaciones y tomen decisiones encaminadas a concretar dichas propuestas.


 


El Protocolo de Bioseguridad de Cartagena fue adoptado en enero de 2000 como un apoyo suplementario al Convenio sobre Diversidad Biológica (CBD). Su objetivo es contribuir al estudio de los organismos vivos modificados como resultado de biotecnología moderna que puede tener efectos negativos en la biodiversidad, además de los riesgos en la salud de los humanos.


 


Este protocolo entró en vigencia en setiembre de 2003 y a la fecha 155 estados han ratificado este protocolo. Todos ellos tienen como fin cooperar en el desarrollo y refuerzo de recursos humanos y capacidades institucionales en bioseguridad, incluyendo la biotecnología para practicar eficazmente este Protocolo en los países en vías de desarrollo.