Unos 109 jóvenes se graduaron en diversos cursos de extensión sobre temas de producción agropecuaria sostenible, emprendimiento y comercialización realizados por Formagro, un proyecto que dirige SUCO y ejecuta el Instituto de Desarrollo y Medio Ambiente (IDMA) en la región Lima. Otros 362 estudiantes, que cursan estas mismas temáticas, se graduarán entre el 13 y 16 de este mes.
Con la formación recibida, se espera que las y los participantes puedan poner en práctica las competencias desarrolladas y promover o fortalecer sus emprendimientos para poder comercializar su producción agropecuaria de una forma sostenible para así mejorar su calidad de vida.
Los cursos se impartieron durante los meses de setiembre y diciembre del presente año, y consistieron en sesiones, seminarios taller, pasantías, entre otras actividades educativas, se informó a INFOREGIÓN.
Las clausuras
El pasado 11 de diciembre se realizó la clausura del curso de extensión Producción sostenible de cuyes para la agricultura familiar, brindado en alianza con el Instituto de Educación Superior Tecnológica (IEST) Jatum Yauyos, donde se graduaron 67 participantes (34 mujeres y 33 hombres). Asistieron autoridades de la provincia de Yauyos y de los distritos de Carania, Laraos, Miraflores y Yauyos; así como con líderes y lideresas comunales de estas zonas.
Asimismo, el 12 de diciembre, 42 estudiantes recibieron sus diplomas por haber concluido satisfactoriamente el curso de extensión “Elaboración de pulpa, mermelada y néctar de frutas”, brindado en alianza con el CETPRO Ideal Luis Monti de Santa Eulalia. Asistieron autoridades de la provincia de Huarochirí, y de los distritos de Callahuanca, San Pedro de Casta y San Antonio; así como líderes y lideresas comunales.
Ayer se realizó la ceremonia de clausura del curso de extensión “Producción sostenible de manjar y yogurt griego”, brindado en alianza con el CETPRO Víctor Andrés Belaunde de San Damián donde se graduaron 18 participantes (10 mujeres y 8 hombres), en presencia de diversas autoridades del distrito de San Damián, y de líderes y lideresas comunales.
También, 82 estudiantes de los cursos de “Producción de abonos orgánicos y microorganismos eficaces EM” y “Producción agroecológica de pastos y forrajes altoandinos”, impartidos en alianza con el IESTP Nicanor Mujica Alvarez Calderón, se graduarán este 14 de diciembre.
Este mismo día, 171 estudiantes de los cursos “Emprendiendo negocios agropecuarios sostenibles, Elaboración de pulpa, mermelada y néctar de frutas, Producción de abonos orgánicos y microorganismos eficaces EM, Certificación de la producción ecológica en la agricultura familiar”, en alianza con el IESTP Pacarán, recibirán sus diplomas en ceremonia de clausura.
Por último, este 16 de diciembre, se graduará un grupo de 91 estudiantes (61 mujeres y 30 hombres) de los cursos “Emprendiendo negocios agropecuarios sostenibles, Marketing y comercialización de productos agroalimentarios sostenibles y Certificación de la producción ecológica en la agricultura familiar”, en alianza con el IESTP Lurín.
Finalizando el segundo semestre del año 2017 se han ofrecido un total de 12 cursos de formación técnica en alianza con 4 IESTP y 2 CETPRO a nivel de toda la región Lima, cubriendo distritos como Yauyos, Carania, Laraos, Viñac, Pacarán, Lunahuana, Nuevo Imperial, Lurín, Pachacamac, Antioquía, San Damián, Tupicocha, San Mateo de Huanchor, Cocrachacra, San Mateo de Otao, Callahuanca, Santa Eulalia, entre otros.
Como se recuerda todas estas acciones son impulsadas por el IDMA en el marco de la ejecución del proyecto Formagro. El proyecto es dirigido por la organización canadiense SUCO, que se implementa en coordinación con el Ministerio de Educación y con el Ministerio de Agricultura y Riego; además, cuenta con el apoyo financiero del Gobierno de Canadá.