Más de 40 promotores ambientales del distrito de Nueva Requena, provincia de Coronel Portillo, en Ucayali, serán capacitados por DEVIDA en la elaboración y aplicación de abonos orgánicos. El objetivo es mejorar la calidad de los suelos y la productividad de los cultivos alternativos como el cacao y la palma aceitera.
El especialista en medioambiente de la Oficina Desconcentrada de DEVIDA en Pucallpa, David Malpartida Álvarez, precisó que DEVIDA busca fortalecer las capacidades de los promotores ambientales como parte del apoyo técnico profesional a la Comisión Ambiental Municipal (CAM) del distrito.
Asimismo, afirmó que participarán 40 alumnos del décimo ciclo de la Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales de la Universidad Nacional de Ucayali. Ellos intercambiarán experiencias con los promotores ambientales de la zona sobre la elaboración de abonos orgánicos y su aplicación a los cultivos de cacao y palma aceitera.
Malpartida Álvarez destacó la presencia de instituciones públicas como la Universidad Nacional de Ucayali. Además, como muestra de la articulación interinstitucional con DEVIDA se realizará una charla con los agricultores y autoridades locales sobre suelos degradados por efecto de cultivo ilícito y la agricultura migratoria.
Finalmente, explicó que en el proceso juegan un rol importante las autoridades y las instituciones públicas y privadas de la jurisdicción, quienes deben involucrarse en la implementación de la gestión ambiental en los gobiernos locales.