Más de 40 organizaciones de productores de diferentes distritos del valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) participan en la Primera Feria de Exposición de Potencialidades sobre Desarrollo Agrario del VRAE, que se realiza a unos metros de la Municipalidad de Lima. Los productores exponen directamente al público limeño el café, el cacao, la piña, el sacha inchi y otros productos que se cultivan en esta zona del país.
La exposición, que se inició este mediodía y culminará este domingo 17, se hizo realidad gracias a los esfuerzos del Ministerio de Agricultura, a través de Agrorural, y la Mancomunidad Asociativa de Municipalidades del VRAE (AMUVRAE). Además, la Municipalidad de Lima contribuyó con brindar el lugar que sirve como escenario para la feria: el pasaje Santa Rosa que se encuentra al costado del local municipal y a sólo unos metros de la Plaza Mayor del Centro de Lima.
En la ceremonia de inauguración de la feria de productores del VRAE participaron el director general de Competitividad del Ministerio de Agricultura, Manuel Noriega; el presidente del AMUVRAE, el alcalde Guillermo Torres Palomino; la congresista Elizabeth León; el parlamentario aprista Luis Wilson; y el gerente de Participación Vecinal de la comuna limeña, Francisco Gavidia. También estuvo presente el representante de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) en nuestro país, Flavio Mirella.
El público podrá adquirir directamente cacao, café, palmito, maní, piña, chancaca de caña de azúcar, plantas medicinales, miel de abejas, artesanías nativas de las comunidades nativas y otros productos regionales. La compra de los productos del VRAE contribuirá a mejorar la economía de los pequeños productores.
El presidente del AMUVRAE, Guillermo Torres Palomino, destacó el esfuerzo de los agricultores de esta zona del país para estar presentes en la feria que se realiza en el Centro de Lima.
Además, agradeció a la Municipalidad de Lima por cederle a los microempresarios del VRAE el espacio para mostrar los productos que comercializan. “También estamos satisfechos por los esfuerzos del Ministerio de Agricultura para realizar esta actividad”, agregó.
Por su parte, la parlamentaria Elizabeth León dijo compartir la satisfacción de los alcaldes de la zona por la oportunidad de demostrarle al Perú y al mundo que en el VRAE sí hay oportunidades para desarrollar alternativas comerciales altamente rentables.
“Esta feria va a servir para que Lima y otras ciudades del país sepan que no todo es coca ni narcotráfico en el VRAE. Es más, también estamos haciendo agroindustria, además esta exposición representa una invitación al gobierno a fin de que le preste mayor atención a estos procesos productivos y de una vez concluya el asfaltado de la carretera Quinua- San Francisco”, expresó.
La congresista León señaló que es fundamental se haga realidad la electrificación total del VRAE. “Los pobladores del VRAE quieren erradicar el narcotráfico y el terrorismo de la zona”, agregó.
La feria es una oportunidad para establecer alianzas estratégicas con visión de mercado, que permita la inserción de los nuevos productos emergentes de esta zona en los mercados nacionales, así como dar sostenibilidad a los productos que ya se comercializan, entre los que destacan el café, el cacao, el palmito y otros.
Como parte de la ceremonia de inauguración, un grupo de niños bailó La Danza de la Paloma, una danza típica de la comunidad asháninka de Sanpantuari, del distrito cusqueño de Kimbiri. El público que asistió a la feria festejó la destreza demostrada por los jóvenes bailarines.
En la actividad también estuvieron presentes os alcaldes de los distritos de Ayna, Sivia, Anco, Llochegua y Pichari.