Más de 40 familias de comunidad La Colorada se benefician con cultivos alternativos

En la actualidad son más de 40 las familias de la comunidad La Colorada, que se benefician con cultivos alternativos, como el cacao, que ha reemplazado a la siembra ilegal de la hoja de coca, gracias al apoyo del Programa de Desarrollo Alternativo en coordinación con USAID – Perú y el auspicio de DEVIDA.

Actualmente, los cultivos de cacao sobrepasan las 100 hectáreas de cacao en La Colorada, producto que gracias a instituciones como la Cooperativa Agraria Industrial Naranjillo y la Cooperativa la Divisoria, es transformado en pasta de cacao, chocolates y cocoa para ser exportado a Europa y Asia, cerrando un círculo que se inició en nuestra selva peruana con los propios agricultores de esta comunidad de la provincia de Leoncio Prado.

Además los pobladores de La Colorada, recibirán módulos familiares compuesto por 30 cuyes entre hembras y machos. No sólo su carne será aprovechada, sino además, los desechos de estos animales andinos serán utilizados para la elaboración de abono orgánico, contribuyendo así al cuidado del medio ambiente.

El 28 de agosto celebran su aniversario, celebración donde se podrá degustar los más ricos y exquisitos potajes preparados por las mujeres de la comunidad, como gallina a la canga acompañado de su tangana o plátano y su salsa de cebolla.

La Colorada y otras comunidades del valle fueron duramente golpeadas por la fuerza de las aguas del río Tulumayo y muchos de sus cultivos, ganado y casas, desaparecieron. Durante la gran inundación dos personas de la comunidad perdieron la vida.

El esfuerzo y trabajo en equipo hicieron que la población de La Colorada saliera adelante. La violencia social en la zona fue otro obstáculo permanente para mejorar sus condiciones de vida y los sumergió en un mundo de miseria e ignorancia, que ahora se ha revertido gracias al cambio por los cultivos legales como el cacao.

Esta comunidad cuenta solo con algunos servicios básicos, como tópico de atención para emergencias, una escuela, agua canalizada y su propio comedor popular que está en la fase final de construcción.

Los jóvenes de La Colorada tienen grandes aspiraciones, muchos quieren llegar a la universidad, ser profesionales para contribuir con el desarrollo del caserío.

Los comentarios están cerrados.