En lo que va de 2013, más de 40 comunidades de San Martín se benefician con la implementación de proyectos que fomentan cultivos alternativos al de coca, el desarrollo de infraestructura vial y la prevención del consumo de drogas de la región financiados por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).
Así, especialistas brindaron asistencia técnica a más de 5,000 agricultores, y se reforestó 1,000 hectáreas de bosques.
Escolares de instituciones educativas de Tocache, Juanjuí, Tarapoto y Moyobamba reciben capacitaciones sobre riesgos ambientales y prevención del consumo de drogas.
Además, los docentes de estas IE son capacitados en la metodología y aplicación del programa ‘Familias Fuertes: Amor y Límites’, de Devida, que desarrolla un modelo de crianza orientado a adolescentes entre 10 y 14 años.
En materia de infraestructura vial, continúan las obras de rehabilitación de caminos vecinales y la creación de trochas carrozables en los distritos de Nuevo Progreso, Uchiza, Barranquita y San Pablo.
En saneamiento y titulación, se llegará a formalizar el próximo agosto 3,586 predios rurales en Uchiza, Pólvora, Pajarillo, Campanilla, Huicungo y Huallaga – Ledoy .
La inversión para estos proyectos supera los 40 millones de soles, financiados por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y ejecutados por el Gobierno Regional de San Martín, las municipalidades provinciales de Mariscal Cáceres, Huallaga, El Dorado; y las comunas distritales de Uchiza, Nuevo Progreso, Pólvora, Campanilla, Pajarillo, El Porvenir y San Pablo.