Más de 40 comunidades del Monzón iniciarán programas alternativos

La presidenta ejecutiva de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Carmen Masías Claux, sostuvo hoy que 41 comunidades del Monzón, en Huánuco, ya firmaron actas de compromiso de no resiembra de cultivos ilícitos, e iniciarán programas de cultivos alternativos.

Durante la presentación del Proyecto Apoyo a la Reducción de la Demanda de Drogas en los Países Andinos (Predem), realizado esta mañana en conjunto con las Naciones Unidas y la Embajada de la Unión Europea, Carmen Masías refirió que el trabajo con cultivos alternativos se desarrollo de manera exitosa.

«Estamos atendiendo a 90 mil familias con cultivos alternativos, porque hay comunidades íntegras que están cambiando, como el Monzón, donde ya tenemos 41 comunidades que han firmado para la no resiembra», sostuvo Masías Claux.

Lo propio han hecho nueve comunidades del centro poblado Supte, en el distrito de Rupa Rupa, y cinco comunidades del centro poblado Puente Durand, en el distrito de Chinchao, en Huánuco.

Sobre la baja del precio de la hoja de coca, refirió que ésta se ha dado en algunos lugares como el Vraem, lo cual es sintomático, «no debemos desde el gobierno peruano, incrementar el precio de la coca de ninguna manera porque eso iría al narcotráfico».

Respecto a la salida de la droga peruana al extranjero, la titular de Devida refirió que el control de oferta se trabaja en conjunto con países como Brasil y Colombia, «y el presidente (Humala) tiene muy clara la estrategia en las fronteras.

Asimismo, señaló que el presupuesto de este año se ha incrementado alrededor de 270 millones y se mantendrá o incrementará el próximo año, orientado al equilibrio y desarrollo alternativo, el control de oferta y prevención y tratamiento, para tratamiento hay alrededor de 14 millones.

PREDEM
El proyecto presentado hoy, destina 6,5 millones de euros a países de la Comunidad Andina, como son Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia, para reducir la demanda de las drogas ilícitas, es impulsado por la Oficina de las Naciones Unidas para el Control de las Drogas y el Delito – Perú, y Devida asumirá la coordinación nacional del proyecto.

Al respecto, Carmen Masías detalló que el proyecto está dirigido principalmente a las poblaciones de mayor vulnerabilidad en tres áreas estratégicas fundamentales: incidir en la comunidad a fin de reducir la demanda de drogas ilícitas; información y conocimientos para reducir la demanda de drogas y promoción de política pública y marco legal requeridos para reducir la demanda de drogas ilícitas. Con la implementación del proyecto se podrán formular políticas, estrategias y normativas acordes a la realidad de cada gobierno regional y local.

Por su parte. el representante de la Oficina de las Naciones Unidas para el Control de las Drogas y el Delito  (UNODC) – Perú, Flavio Mirella, sostuvo a INFOREGIÓN, que el principal objetivo de este proyecto es fortalecer la política pública en los cuatro países que comprenden este proyecto, pues la problemática es compartida por todos, y causa estragos en el sistema público «y si no estamos preparados para enfrentarlo con buenas estrategias o políticas públicas podemos estar perdiendo oportunidades».

Asimismo, dijo que en el Perú se da un importante avance en la lucha contra las drogas, pero ésta tiene que ser permanente «pues el narcotráfico busca los espacios para infiltrase y poder operar a través de la corrupción, por ejemplo, hay indicios importantes que muestran que se enfrenta la problemática en diferentes niveles, se han visto importantes golpes que deben ser continuos, pues el narcotráfico opera a partir de redes y lavado de activos, donde hay un indicio de que es un país de alto riesgo, no hay que bajar la guardia».

En la ceremonia también participó la embajadora de la Unión Europea, Irene Horejs.

En el Perú, se observa una ligera disminución en el consumo de drogas legales, ilegales y médicas en la población escolar, el consumo anual de drogas ilegales se redujo de 4.6%, en el 2009, a 3.8% en el 2012, según revela el IV Estudio Nacional: Prevención y Consumo de Drogas en Estudiantes de Secundaria.

En Bolivia, la marihuana tiene una alta prevalencia anual de 25.7% y cocaína de 16.8%; en Colombia, el 9,1% de las personas encuestadas usaron alguna droga ilícita al menos una vez en su vida; y en Ecuador, el 5,4% ha usado alguna droga ilícita en el último año.