Con el fin de mejorar la atención médica de la población de escasos recursos, un primer grupo de cuatro mil 571 profesionales de la salud integrantes del Servicio Rural Urbano Marginal de Salud (SERUMS) partieron hoy al interior del país para trabajar en los establecimientos más alejados de las ciudades, informó el viceministro de Salud, Melitón Arce Rodríguez.
Tras tomarles el juramento de trabajo respectivo, Arce destacó que las zonas donde interviene el Aseguramiento Universal en Salud (AUS), áreas de extrema pobreza, son a las que se ha destinado un mayor número de profesionales, como Amazonas, Apurímac, Ayacucho y Huancavelica donde 940 médicos, enfermeras y obstetrices atenderán a la población.
En su discurso, el viceministro de Salud los instó a contribuir y asegurar la atención integral de salud en beneficio de la población de bajos recursos económicos y orientar a desarrollar actividades preventivo-promocionales en establecimientos de salud del sector o sus equivalentes en otras instituciones.
“Ustedes van a conocer de cerca la realidad nacional, a sentir el latido de los que sufren porque se quebranta su salud, y van a sentir realmente que son profesionales de la salud. Van a acallar muchas situaciones de ansiedad y muchísimas situaciones de preocupación en la gente” dijo Arce.
Los jóvenes profesionales de la salud titulados a los que se les adjudicó una plaza, forman parte del denominado Servicio Rural Urbano Marginal de Salud (Serums) y su labor busca dar cumplimiento a los planes de desarrollo y sectoriales.
Cabe recordar que el SERUMS es un programa de servicio a la comunidad efectuado por los profesionales de la salud que hayan obtenido su título y colegiatura de acuerdo a la Ley Nº 23330. Este servicio es un requisito indispensable para ingresar a laborar en establecimientos del sector público en la condición de nombrados, contratados o por servicios no personales e ingresar a los programas de segunda especialización a nivel nacional en el caso de Medicina.
Los comentarios están cerrados.