El 11.9% de la población escolar, es decir, 190 mil 375 estudiantes reconocen que necesitan orientación por el abuso de alcohol, mientras que 34 mil 825 estudiantes demandan tratamiento por el consumo de marihuana y sustancias cocaínicas. Así lo revela el “Segundo Estudio Nacional: Prevención y Consumo de Drogas en Estudiantes de Secundaria”, realizado por DEVIDA a más de 65 mil estudiantes, de 1er a 5to año de secundaria, de colegios públicos y privados.
“Las adicciones, además de ocasionar serios problemas de salud, vulneran el país y trastocan el tejido social, por ello, DEVIDA viene apoyando al Ministerio de Salud a fin de reforzar el servicio de los centros de tratamiento de drogas”, indicó Eduardo Haro, gerente de Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas de DEVIDA.
El mencionado documento señala que el consumo de drogas en escolares se incrementó en más de 250% en 15 regiones del Perú, principalmente en regiones con presencia de cultivos ilícitos y rutas de salida de la droga.
Sin embargo, el estudio demuestra que en aquellas regiones donde DEVIDA y los gobiernos regionales y locales implementaron programas de prevención, el consumo decreció ligeramente. En Lima, Lambayeque y La Libertad hay una disminución del consumo de marihuana de casi 30% mientras que las drogas cocaínicas mantienen el mismo rango que el 2005.
“Puede decirse que las acciones de prevención han sido eficaces para evitar el incremento del consumo y contrarrestar la oferta de drogas legales y de marihuana en población escolar de zonas como Lima y algunas ciudades del interior del país, ubicadas principalmente en la faja costera”, indicó Haro.
El especialista recordó que DEVIDA ha implementado recientemente el servicio de consejería telefónica gratuita “Habla claro”, que está orientado a recoger las llamadas de adolescentes y jóvenes que requieran orientación con respecto a su problemática juvenil y el tema de las drogas (0-800-44-400).