En los últimos 12 meses, se ha incrementado el consumo de la pasta básica de cocaína en el Perú, Chile y Uruguay, según anunció un último Informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE).
Este organismo de las Naciones Unidas informó que en nuestro país más de 300 mil personas han consumido alguna vez pasta básica de cocaína (PBC). Además, se estima que aproximadamente 80 mil personas podrían ser adictos a esta sustancia.
«Su consumo es mayor en Lima que en provincias y es mayor en la selva que en la sierra y en el resto de la costa. Además, 10 de cada 100 personas han recibido el ofrecimiento para consumir pasta básica de cocaína y la edad promedio de inicio es 18 años. También las cifras son mayores en hombres que en mujeres posiblemente porque su empleo no se da en grupos mixtos», informó Milton Rojas, jefe del servicio Lugar Escucha de Cedro.
Frente a esta situación, el especialista advirtió sobre el impacto negativo y riesgos de esta sustancia. «Este poderoso estimulante del sistema nervioso tiene por particularidad generar rápida dependencia caracterizada por la compulsión y ‘apetencia’ para continuar el consumo».
Milton Rojas indicó que hay reportes clínicos que informan que un ‘pastómano’ experimentado puede llegar a consumir más de 100 ‘ketes’ o cigarrillos de PBC.
«Los adictos a drogas cocaínicas presentarían daño orgánico cerebral, producido por la dependencia a la PBC. Además constituyen una amenaza para sus familias debido al descontrol total de sus impulsos y emociones, así como por la constante agresividad», dijo el especialista.
El informe de la Organización Mundial de la Salud da a conocer que el consumo de drogas origina alrededor de medio millón de muertos anuales y que, en algunos aspectos, la situación ha empeorado en los últimos años.
Investigación: Eduardo Salinas
Fuente: Diario La República