Más de 300 jóvenes, 25 de ellos nativos, se graduaron como policías en el VRAE

Unos 312 jóvenes, 25 de ellos nativos provenientes de las comunidades asháninkas, nomachiguengas y shipibos, egresaron de las Escuelas Técnico Superior de la Policía Nacional del Perú, de Mazamari y de Santa Lucía, en la zona del valle de los Ríos Apurímac y Ene, VRAE.

Ambas ceremonias de graduación se realizaron en los respectivos centros de formación y en el marco de imponentes ceremonias con la participación de autoridades, jefes policiales, suboficiales y orgullosos familiares.

En el caso de Mazamari, se graduaron 163 suboficiales de tercera, de los cuales 24 son nativos, nueve mujeres y 15 varones de las distintas comunidades indígenas  asháninkas, nomachiguengas y shipibos de la zona.

Todos ellos iniciaron su formación en enero del 2008 y ahora, tras año y medio de formación egresan como suboficiales.

Nuevos suboficiales antidrogas
Nuevos suboficiales antidrogas

Ahora, en su calidad de suboficiales de tercera PNP se especializarán en lucha antidrogas, para lo cual participarán en el curso “Operaciones en Selva”, en la División de Operaciones Especiales Antidrogas “Los Sinchis”, en Mazamari.

Concluida esta segunda etapa de formación, este grupo de suboficiales de la zona,  trabajarán  durante los próximos tres años en las unidades de control del Tráfico Ilícito de Drogas, TID, en la zona del VRAE y del Alto Huallaga.

Mientras tanto en la Escuela Técnica Superior PNP de Santa Lucía se graduaron 149 Suboficiales, entre ellos un joven nativo de la provincia de Padre en Ucayali.

Al igual que en Mazamari, los jóvenes de la EST de Santa Lucía han sido formados en tácticas antidrogas, erradicación de drogas, interdicción, antiterrorismo y derechos humanos.

Como parte de su formación, los 312 nuevos suboficiales han recibido una sólida académica, con cursos de cultura general y de especialidad como  administración, relaciones humanas, derecho penal, derecho constitucional, terrorismo, subversión, derechos humanos, legislación en tráfico ilícito de drogas, documentación policial, talleres de acercamiento a la comunidad, el nuevo Código Procesal Penal, patrullaje, tránsito, control de multitudes, realidad nacional, matemáticas, lenguaje, informática, e inglés.

Asimismo, y como todos los años, los alumnos que con mucho esfuerzo y dedicación ocuparon el primer y segundo puesto de su promoción, fueron premiados con una beca integral para capacitarse en los Estados Unidos en cursos de análisis de inteligencia, relacionados al Tráfico Ilícito de Drogas.

Los comentarios están cerrados.