Las torrenciales lluvias azotaron el valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, y causaron el desborde de los ríos Pichari y Kimbiri, que inundaron decenas de viviendas de la provincia cusqueña de La Convención. Más de 300 familias damnificadas, 100 viviendas destruidas y la pérdida de varias de extensiones de cultivos fue el saldo dejado por las inundaciones del río Pichari, en el sector de San Juan de la Frontera, a cinco minutos de Pichari, tal como informara INFOREGION días atrás. A continuación reproducimos el informe al respecto publicado hoy por el diario La República.
La República. La fuerza de la naturaleza continúa afectando al Cusco. Esta vez, las torrenciales lluvias azotaron el Valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, causando el desborde de los ríos Pichari y Kimbiri, que inundaron numerosas viviendas de la ciudad cusqueña de La Convención.
Unas 300 familias damnificadas, 100 viviendas destruidas y la pérdida de varias de extensiones de cultivos fue el saldo dejado por las inundaciones del río Pichari, en el sector de San Juan de la Frontera, ubicado a 5 minutos de la ciudad de Pichari, en el VRAE.
Piden ayuda
Los damnificados están refugiados en una escuela de la zona esperando la ayuda de gobierno central. Alimentos, carpas, ropas y medicinas son solicitados con urgencia por los afectados. El fenómeno natural también inundó las instalaciones de la Base Contrasubversiva Nº 42 del Comando Especial del VRAE, ubicada en la zona.
Por su parte, Sixto Garay, secretario técnico de Defensa Civil del distrito de Pichari, señaló que son más de 30 viviendas y terrenos de cultivos los que desaparecieron en cuestión de minutos.
El personal de la municipalidad y del Ejército han iniciado los trabajos de encauzamiento del río, pues existe la amenaza de un nuevo desborde.
La crecida del río Kimbiri no fue menos perjudicial, dejó un puente destruido, reservorios de agua potable colapsados y plataformas de carreteras dañadas. Ese fue el resultado de las fuertes aguas del río cusqueño.
Incomunicados y sin agua
Entre tanto, el alcalde del poblado de Chirumpiari, Juan Huachaca Vargas, sostuvo que la crecida del río hizo desaparecer las obras de construcción de agua y saneamiento, situación que se repite en San Francisco, donde el reservorio de agua que abastece al distrito también fue afectado. Los pobladores de ambos distritos, separados por el puente de San Francisco, no cuentan con agua para su consumo. También solicitan ayuda.