La primera audiencia pública macroregional sur contra la trata de personas denominada “La Voz de las Víctimas”, obtuvo un éxito rotundo al lograr la incorporación de 1,200 ronderos de 311 comunidades de las provincias altas de Cusco (Canchis, Canas, Espinar y Chumbivilcas), en las acciones de lucha contra este flagelo así como en su prevención.
Durante la audiencia, organizada por las veedurías regionales y CHS Alternativo, se puso en evidencia la necesidad de prevenir la captación a través de falsas ofertas de trabajo a víctimas de Arequipa, Cusco y Tacna para ser explotadas en cantinas y locales nocturnos de Madre de Dios y Puno.
En el evento participaron los representantes del Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, del Congreso de la República, Poder Judicial, Ministerio de la Mujer, Prelatura de Sicuani, rondas campesinas, defensorías comunitarias y de las municipalidades mencionadas.
La trata de personas es un peligro que afecta directamente al Cusco ya que siete de cada diez víctimas de explotación sexual de adolescentes mujeres en Madre de Dios provienen de estas provincias. En ese contexto, la congresista Natalie Condori afirmó que es muy importante que este departamento se sume a la campaña.
Por su parte, la representante de la Defensoría del Pueblo Rina Sánchez instó a las autoridades involucradas en el tema, especialmente a los operadores de justicia, a que empiecen a trabajar según su competencia, e invocó a los participantes a realizar la labor de vigilancia. “En caso de identificar a autoridades que no cumplen con su función, comuníquense con la Defensoría” señaló.
A su turno, monseñor Miguel La Fay, de la Prelatura de Sicuani, manifestó que “por primera vez se les ha dado voz a las víctimas de trata de personas y sus familiares”.