Más de 30 mil personas marcharon por las principales calles

Unas 30 mil personas al grito de “Ucayali no se vende, Ucayali se defiende”, marcharon ayer por las principales calles de Pucallpa dando inicio a la huelga indefinida convocada por el Frente de Defensa de Ucayali (FREDEU), en rechazo a la intención del gobierno central de eliminar las exoneraciones tributarias para la región, además de presentar un pliego petitorio constituido por otros quince puntos.


 


El mar humano incluyó 150 bases de la sociedad civil, una delegación del gobierno regional de Ucayali encabezados por su titular Jorge Velásquez y Nelson Torres Contreras de la Cámara de Comercio de Ucayali.
Muy temprano, hasta antes de las 9 de la mañana, el mercado 2 y el mercado informal de Bellavista, fueron los centros de abastos que atendieron a la población a fin de abastecerse de vituallas para lo que restaba del día.


 


Anoche, el gobierno central, envió una invitación -vía fax- para que la comisión multisectorial viaje a la ciudad capital y se negocie la plataforma de lucha.
Según fuentes dignas de todo crédito, dicha invitación fue rechazada tajantemente, pues se espera que la negociación se realice en la ciudad de Pucallpa, es decir se espera la presencia del ejecutivo en nuestra ciudad para tratar dicha plataforma.


 


En Padre Abad la huelga también tuvo un inicio contundente: la actividad pública del comercio, la agricultura y el turismo se paralizó en un cien por ciento. En la provincia de Atalaya, la población marchó por las calles expresando su total respaldo a la medida implementada en toda la región.


 


Esa provincia es una de las mayores zonas de influencia del gas de Camisea, y sin embargo no recibe el porcentaje adecuado de las regalías por la explotación de dicho hidrocarburo. En Purús, también se respaldó la medida.


 


Presidente regional fue abucheado por algunos ucayalinos 


El presidente regional de Ucayali, Jorge Velásquez Portocarrero sostuvo que las rechiflas que recibió durante su discurso al término de la marcha desarrollada ayer, en el inicio de la huelga regional indefinida, son manifestaciones que forman parte del juego democrático.


 


Atribuyó este tipo de comportamientos a sectores de personas que pertenecerían a agrupaciones políticas que quedaron “resentidos” tras las elecciones regionales del 2006.


 


Velásquez precisó que los adjetivos calificativos podrán ser escuchados por este sector de “resentidos”, pero los mismos no podrán vincularlo con actos de corrupción. “Eso sí no lo vamos a permitir”, acotó.