Más de 3 mil pobladores de localidades rurales acceden, por primera vez, a servicios de agua y saneamiento básico con las obras construidas por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), a través del Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR), en el distrito de Pichanaki, provincia Chanchamayo.
En total se instalaron 564 baños, cada uno con ducha, inodoro, urinario y lavamanos, y 594 lavaderos multiusos en los centros poblados Belem de Anapiari, La Florida, Valle Hermoso, Palmas Ipoki, Pampa Alegre y Condado Pichikiari. Estos fueron creados hace 40 años como anexos y, desde entonces, carecían de estos servicios.
Las obras mencionadas son fundamentales para la salud de los pobladores que ahora podrán disfrutar de ambientes sanos y limpios en los lugares donde viven. Las familias beneficiadas cuentan con el servicio de agua de calidad apta para el consumo humano de manera continua, lo que ayudará a disminuir el elevado porcentaje de enfermedades diarreicas que aún prevalecían en estas comunidades.
El director ejecutivo del PNSR, Víctor Sevilla Gildemeister, informó que se invirtieron cerca de 6 millones y medio de nuevos soles en este primer paquete de seis proyectos ejecutados en el departamento de Junín.
Las obras comprendieron la construcción de sistemas de captación, tratamiento, reservorio y abastecimiento de agua intradomiciliarios. Además se mejoró la propuesta tecnológica inicial de saneamiento con la implementación de baños tipos compostera, especialmente diseñados para comunidades de selva, con suelos de poco nivel de filtración.
Sevilla Gildemeister brindó estas declaraciones durante la inauguración de obras de agua y saneamiento en el Centro Poblado Condado Pichikiari, donde estuvo acompañado del alcalde distrital de Pichanaki, Raúl Aliaga, y autoridades comunales.
Mejoras en calidad de vida
El director ejecutivo del PNSR manifestó que la meta es que las obras entregadas contribuyan a mejorar la salud pública y optimizar el uso de los recursos hídricos disponibles en las localidades beneficiadas.
“Brindamos obras de agua y saneamiento para que la población tenga mayor comodidad para realizar sus necesidades e higiene personal, lo que les permite mejorar su calidad de vida en iguales condiciones que las zonas urbanas”, señaló.
Asimismo, con el uso de estos baños se dispondrá adecuadamente de las excretas y se evitará la contaminación de los suelos, el agua y el aire, como antes sucedía cuando recurrían al campo.
Como parte de estos proyectos, el PNSR trabajó en el fortalecimiento de las capacidades de los gobiernos locales y los operadores de los servicios de agua y saneamiento, para garantizar su eficiente administración, operación y mantenimiento.
La ejecución de obras en estos 6 centros de poblados de Pichanaki servirá de modelo para la entrega de 28 proyectos más con esta opción tecnológica que actualmente se encuentran en etapa de estudio en el PNSR.