Con el objetivo de contribuir con el medioambiente y mejorar la calidad de vida de sus familias y vecinos, siete asociaciones de mineros artesanales formales de Ayacucho y Arequipa producen oro ecológico desde hace cinco años sin utilizar mercurio en su proceso de elaboración.
La Sociedad de Trabajadores Mineros, la minera aurífera 4 de Enero, la Comunidad Aurífera Relave ylas empresas mineras Nueva Victoria, San Luis, Chimú y Águila Dorada 24 Kilates, que forman parte de la Alianza por la Minería Responsable (ARM) producen oro ecológico con estándares internacionales laborales, ambientales y sociales.
“Los esquemas que desarrollan estas siete empresas mineras artesanales son tener a sus trabajadores en planilla, no tener niños trabajadores, promover horarios justos de trabajo y contar con estudios de impacto ambiental”, señaló el presidente de la Sociedad Nacional de Minería de Pequeña Escala (SONAMIPE) y vicepresidente de la ARM, Manuel Reinoso.
Cabe señalar que en la actualidad, existen más de 2,500 mineros artesanales formales y de organizaciones comunitarias de Ayacucho y Arequipa que se benefician con el comercio justo del oro.
Por su parte, la Asociación de Mineros Artesanales Tauro Fátima del río Malinowsky, la Asociación de Pequeños Agricultores y Lavadores de Oro del río Malinowsky y la Asociación de Pequeños Mineros y Artesanales de Bajo Pukiri, trabajan con las autoridades competentes para incluirse en el proceso de formalización minera en Madre de Dios.
Se precisó que luego que los mineros artesanales asociados se comprometen a producir el oro ecológico envían una solicitud a la certificadora internacional FLOCERT, cuyos auditores analizan, en base a los estándares internacionales establecidos, si las organizaciones cumplen con el proceso de producción del oro de forma responsable.
“Lo interesante de este sistema es que no solo los mineros se benefician con el comercio justo, sino que se da entre todos los que forman parte de la cadena de producción del oro ecológico, desde el minero hasta el joyero que fabrica las joyas y el que importa estos productos al extranjero”, comentó Manuel Reinoso.
Precisó que una semana después de vender la producción en los mercados de Inglaterra y Francia se les entrega a los productores una prima equivalente al 10% sobre el monto total de la comercialización lograda. El dinero es administrado por un Comité de Prima que se establece en cada organización con representantes de toda la cadena de producción del oro.
“Este comité, formado por un representante de cada organización de la cadena productiva, evalúa y decide en qué se va a usar la prima de comercio justo. Por lo general se invierte en mayor capacitación para los trabajadores de la mina, en la compra de nueva maquinaria, así como en el desarrollo de la comunidad”, destacó el presidente de SONAMIPE.
Mejor uso
El proceso de obtención de oro ecológico también contempla un mejor uso del mercurio en el proceso, que es tratado con tecnología moderna para generar la menor contaminación posible en el ambiente.
“Para producir una tonelada de oro, el 10% es obtenido con mercurio, y el 90% a través del tratamiento en pozas de cianuración, en las que se recicla el agua usada para la obtención de oro. Empresas como SOTRAMI y la minera aurífera 4 de Enero cuentan con este tipo de plantas”, recalcó Reinoso.
Un aspecto importante del proceso de producción de oro ecológico es que los mineros artesanales formales negocian sin intermediarios con los compradores de oro en el extranjero. En la actualidad, existen 20 empresas joyeras internacionales que están interesadas en el oro obtenido a través del comercio justo.
Los comentarios están cerrados.