El Ministerio Público estableció la participación de más de 2,200 fiscales de todos los niveles jerárquicos y especialidades a nivel nacional para evitar incidencias en el desarrollo de las elecciones de segunda vuelta para Presidente y Vicepresidente Regional.
Esta segunda elección se realizará en los departamentos en los que ningún candidato a presidente regional superó el 30% de votos válidos exigidos por ley durante los comicios realizados el pasado 5 de octubre. Participarán los candidatos que hayan ocupado el primer y segundo lugar.
Así, nuevamente volverán a las urnas los electores de Huánuco, Junín, San Martín, Cusco, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ica, Lima-Provincias, Madre de Dios, Pasco, Puno, Tacna y Tumbes, así como de las provincias de Condorcanqui (Amazonas) y de Purús (Ucayali).
La medida adoptada por la Fiscalía de la Nación dispone orden de inamovilidad para los fiscales, quienes desarrollarán acciones de prevención en caso de registrarse algún incidente que obstruya, perturbe o atente contra el normal desarrollo del proceso electoral
De ser necesario, el Ministerio Público intervendrá, investigará y denunciará la comisión de ilícitos penales, contemplados en el Código Penal o en la Ley Orgánica de Elecciones.
Cabe indicar que la Ley de Elecciones Regionales determina que la segunda elección se realiza dentro de los 30 días calendario siguientes a la proclamación de los cómputos oficiales.
Asimismo, el Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público monitoreará el proceso electoral en los 21 distritos fiscales, registrando las incidencias más relevantes reportadas por los fiscales con el soporte de tecnología avanzada que permitirá contar con información sobre el número de operativos de prevención, así como las principales incidencias relacionadas con ilícitos penales, personas intervenidas o detenidas, entre otros.