Jóvenes de diversas comunidades nativas y caseríos de la región Ucayali llegaron hasta la provincia de Padre Abad, en Aguaytía y Coronel Portillo, en Pucallpa a fin de rendir los exámenes de admisión gratuitos ofrecidos por los institutos Iberotec, Tecsup, Ipal y Adex, gracias al convenio que tienen suscrito con el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), del Ministerio de Educación (Minedu).
Los exámenes se desarrollaron simultáneamente en las dos provincias. En Padre Abad se realizó en el Centro de Desarrollo Integral de la Familia (Cedif) a donde acudieron 80 jóvenes de las comunidades nativas; Puerto Azul, Santa Rosa, Mariscal Cáceres y caseríos como Boquerón, Divisoria, Huipoca entre otros, para ello se contó con el apoyo de empresas privadas y de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), que colaboraron con el traslado de los postulantes.
En la provincia de Coronel Portillo se desarrolló en la IE San Fernando, adonde los 125 postulantes llegaron desde los distritos de Campo Verde, Yarinacocha, Nueva Requena y Manantay, muchos de ellos acompañados de sus padres y otros familiares quienes aguardaron hasta la culminación de la evaluación.
Los ingresantes podrán iniciar su proceso de postulación a una de las cinco mil becas que el Pronabec entregará en el Concurso Beca 18- 2014, con lo cual podrán cursar estudios superiores en carreras técnicas y profesionales con los gastos totalmente cubiertos por el Estado.
Además, este 13, 14, 19 y 20 de diciembre, las universidades Cayetano Heredia, San Ignacio de Loyola y la Científica del Sur aplicarán exámenes descentralizados en la provincia de Coronel Portillo, Padre Abad y Atalaya respectivamente.