Los fuertes vientos registrados en los departamentos de Ucayali y Pasco dejaron un saldo de un fallecido, siete heridos, 75 damnificados y más de 200 pobladores afectados, informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
En Ucayali, los caseríos más afectados con los fuertes vientos fueron los de Padre Abad Según la información de evaluación de daños, el fenómeno climatológico dejó un saldo de 75 personas damnificadas, 160 afectadas, siete heridos y un fallecido, identificado como Edmundo Atachao Ventura.
Asimismo, los vientos dejaron 15 viviendas destruidas, 32 afectadas y una institución educativa afectada.
El Ministerio de Salud brindó atención médica a las personas heridas con contusiones y golpes, en tanto que Provías realiza trabajos de rehabilitación en la vía afectada en el sector de La Chancadora.
El Comité Regional de Defensa Civil de Ucayali, en coordinación con el Comité Provincial de Defensa Civil del Padre Abad, proporcionó ayuda humanitaria consistente en carpas y gestionó la entrega de alimentos con el Pronaa.
Por otro lado, el distrito de Puerto Bermúdez, en la provincia de Oxapampa (Pasco), fue afectado en las últimas horas por fuertes vientos que dejaron como consecuencia cien personas afectadas y veinte viviendas afectadas.
Lluvias y tormentas eléctricas
Precipitaciones de moderada a fuerte intensidad acompañadas de tormentas eléctricas continuarán afectando el norte y el centro del país, específicamente los departamentos de Amazonas, Loreto, San Martín, Huánuco, Pasco, Ucayali, Cajamarca y eventualmente en la sierra de La Libertad y Piura, durante dos días
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) monitorea permanentemente las condiciones hidrometeorológicas a nivel nacional, sobre todo porque comenzó el período de lluvias en toda la Sierra y Selva y es bastante probable que las lluvias continúen esta semana en forma aislada.
Esa institución agregó que en algunos sitios serán fuertes y en otras zonas, ligeras o moderadas. Por otro lado, agregó que este mes se caracteriza por un incremento de las precipitaciones, y en noviembre hay disminución.